El PNV busca desbloquear la Alta Velocidad para aprobar los PGE

El diputado del PNV considera que pactar con la formación vasca aporta no solo votos, sino también credibilidad de cara a las instituciones europeas

El diputado del PNV, Aitor Esteban, en su escaño en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado este domingo que su formación ha pedido al Gobierno concretar el protocolo del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el contexto de las negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según ha opinado Esteban en una entrevista concedida al medio Deia, el Gobierno ha «incrementado en las últimas semanas» su «interés en llegar a acuerdos» con PNV, y que al Ejecutivo «se le han quitado un poco las ganas» de negociar con EH Bildu.

En esta línea, ha explicado que «la semana que viene se tienen que ver más acuerdos ya en comisión sobre las enmiendas» y que «hay otras cuestiones alrededor del presupuesto» que «no es tanto un tema de cifras concretas, sino el desbloqueo de varias actuaciones».

Esteban ha mencionado como uno de estos desbloqueos el Tren de Alta Velocidad hacia las tres capitales de provincia vascas. También ha celebrado el acuerdo sobre el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ha adelantado que todavía quedan como pendientes las negociaciones sobre los fondos europeos.

El Gobierno se aparta de EH Bildu

Aitor Esteban ha analizado que desde el Ejecutivo buscan marcar las distancias con Bildu después de que el líder de la formación independentista vasca, Arnaldo Otegi «reconociera a las víctimas de ETA pero después apostara por excarcelar a los presos», una «‘performance (…) que provocó que se pasara de la euforia a la depresión por parte de algunos«.

Considera que los nacionalistas vascos son unos aliados valiosos porque «el PNV no es solo sus votos, sino también la credibilidad que aporta» de cara a mandar «determinados mensajes a la sociedad y la economía». Cree, finalmente, que pactar con el PNV «aporta un plus que le conviene de cara a las instituciones europeas».

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp