El PP a Cs: «Cataluña Suma es el camino en la unión de los afines»

Cayetana Álvarez de Toledo reitera la apuesta de los populares por Cataluña Suma, el proyecto para reagrupar con Ciudadanos a la derecha en la comunidad

Cayetana Alvarez de Toledo apuesta por la "unión de afines". EFE/Zipi

Cayetana Alvarez de Toledo apuesta por la «unión de afines». EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cayetana Álvarez de Toledo ha reafirmado la apuesta del PP por sacar adelante el tántem con Ciudadanos con el proyecto «Cataluña Suma». Los populares han solicitado el registro de la marca Cataluña Suma, un primer paso hacia una futura integración con Cs, al menos en Cataluña. 

Tal y como adelantó EconomíaDigital, Teodoro García Egea habría solicitado el registro de la marca, con una nomenclatura emula la firma de la coalición electoral Navarra Suma, que ganó las últimas autonómicas en la región.El éxito de la plataforma electoral «Navarra Suma», que unió a UPN, Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad Foral habría animado a los populares a dar el primer paso para plantear una fórmula parecida en Cataluña.

«El camino unión de los afines», ha remarcado Álvarez de Toledo en declaraciones a los medios antes de la investidura de la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Tras ser preguntada por Cataluña Suma, Álvarez de Toledo ha insistido en que las formaciones de derecha deben formar una «coalición de lo común», por lo que los «hermana y los acerca».

De acuerdo con la información disponible, el PP solicitó el registro de Cataluña Suma a finales de julio.El proyecto desarrollaría “servicios de grupos de presión política, asesoramiento jurídico, facilitación de información en materia de asuntos jurídicos, suministro de información sobre temas relacionados con los derechos humanos, servicios de asesoramiento relacionados con la preparación de normas y asesoramiento jurídico a los miembros de la asociación”, según los objetivos adelantados. 

Álvarez de Toledo ya había hecho un llamamiento directo a Ciudadanos hace unos días, al pedir a Albert Rivera que «medite y reflexione» sobre una posible coalición con el PP. De hecho llegó a asegurar que es un planteamiento que finalmente terminará ocurriendo: «ese espacio político se acabará reagrupando y esta fragmentación terminará con una especie de efecto péndulo hacia espacios comunes. Quienes lideren esto, serán los que encabecen el proceso de desbloqueo».

Clave en la recuperación de los populares en Cataluña

El proyecto «Cataluña Suma» supone para los populares un punto clave en Cataluña para recuperar su posición, tras años sumido en una debacle de pérdida de votantes.

Abocados al grupo mixto en un Parlament en el que apenas cuentan con apenas cuatro diputados, en las municipales salvaron por los pelos su continuidad en el Ayuntamiento de Barcelona. Tras el relevo generacional que ha supuesto la llegada de Casado a la presidencia, el proyecto a largo plazo de la formación pasa por recuperar el espacio perdido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp