El PP acusa a Sánchez de pactar el contenido de la carta de Junqueras

El vicesecretario de Organización del PP, Pablo Montesinos, advierte que "las palabras de Junqueras no valen absolutamente nada"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos./ EFE

El PP cree que la gestión de los fondos europeos será un fiasco como «el plan E de Zapatero»En la imagen, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular sospecha que el contenido de la carta que publicó Oriol Junqueras es fruto de un pacto previo con Pedro Sánchez. El líder de Esquerra Republicana renunció este lunes a continuar con la vía unilateral para conseguir la independencia de Cataluña y dio por buena la concesión de los indultos como un camino para aliviar el conflicto político.

El vicesecretario de Organización de los populares, Pablo Montesinos, ha invitado al presidente del Gobierno a desvelar si ha acordado alguna condición extraordinaria para facilitar este cambio de discurso del líder de los republicanos, que hasta ahora se había enrocado en sus reclamaciones de una amnistía total. «Que Sánchez explique qué ha negociado con Junqueras para que salga a su rescate», ha afirmado en una entrevista en TVE.

El Partido Popular ha mostrado su escepticismo con el gesto de Junqueras de abandonar la unilateralidad, después del intento fallido de proclamar la independencia después del referéndum del 1 de octubre. «Prometieron una cosa en el pasado y luego hicieron otra diametralmente distinta», ha esgrimido Montesinos.

«Las palabras de Junqueras no valen absolutamente nada»

El vicesecretario de Comunicación también se ha manifestado en contra de poner en marcha un referéndum pactado de independencia, una de las fórmulas planteadas por Junqueras para debatir sobre la autodeterminación, siguiendo el modelo escocés, porque considera que es «ilegal e inconstitucional». «Esperamos es que Pedro Sánchez no se atreva a cruzar esa línea roja», ha enfatizado.

Los populares no han modificado su discurso, mientras tratan de hacer un llamamiento a la ciudadanía para que secunde la recogida de firmas en contra de la medida de gracia y la manifestación de este domingo en la plaza madrileña de Colón. «Para el PP no cambia nada», ha sentenciado Montesinos.

La vía escocesa divide al independentismo

El acercamiento de Oriol Junqueras y Pedro Sánchez no solo ha elevado las críticas desde la oposición, sino también desde algunos sectores del independentismo. Junts ha calificado la fórmula escocesa como una «vía muerta» ante el previsible bloque por parte del Estado y ha recordado a sus socios que tienen firmado un acuerdo de legislatura en Cataluña.

La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, ha acusado a sus socios independentistas de «generar unas expectativas inalcanzables» y ha dejado abierta la vía de la unilateralidad, en contra del discurso de los republicanos. «A estas alturas todos deberíamos haber entendido que la vía de países como Escocia es una vía muerta», ha apuntado.

«No descartamos ninguna vía, tampoco la unilateral»

Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp