El PP afea a Sánchez que Unidas Podemos le haya abandonado ante la OTAN

Los populares reclaman al PSOE que pida explicaciones a sus socios de Unidas Podemos por no haber asistido al acto de la OTAN

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido, hoy lunes. EFE/J.J. Guillén

El vicesecretario general institucional del PP, Esteban González Pons. EFE/J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la mitad de su Gobierno, es decir, los miembros de Unidas Podemos, le han dejado solo en el 40 aniversario de la OTAN, por lo que debería «dirimir diferencias» y pedir explicaciones a sus socios ya que, opina, su principal apoyo durante la jornada de este lunes ha sido el de la oposición.

Ningún miembro de la formación morada han acudido este lunes al acto de conmemoración del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN presidido por el rey y por el presidente del Gobierno y al que asistido el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

«La OTAN es clave en política exterior y en defensa y es una lástima que la mitad del Gobierno no haya asistido y el principal apoyo haya sido el de Feijóo y el de la secretaria general del PP», ha señalado Bendodo en rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido.

El coordinador general de los populares ha incidido en que su partido sigue tendiendo la mano al Gobierno en asuntos de Estado, pero ha instado a Sánchez a que haga lo mismo, ya que el PP está preparado para «asumir los retos que tienen los españoles ante un gobierno que está en clara descomposición».

«Ha sido el partido de la oposición el que hoy ha apoyado al Gobierno en el aniversario de la OTAN», ha recalcado tras criticar que Podemos se haya desmarcado de un acto «tan importante».

Los socios de Unidas Podemos del Gobierno han justificado su ausencia, porque defienden la paz y un concepto de seguridad «de la gente» que refuerce los derechos sociales y han anunciado que tampoco irán a la cumbre de la Alianza de junio, que apuesta por aumentar el gasto militar.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha calificado de «lamentable» que no haya asistido ninguno de los socios del Gobierno y ha recordado que, la semana pasada, en la comisión de Defensa, Podemos calificó a la OTAN de «organización criminal donde Estados Unidos vende sus armas».

Para Bal, con su entrada en la OTAN y posterior entrada en la UE «España culminó un modélico proceso de transición» a la democracia, y ha señalado que, con la actual guerra en Ucrania, «la OTAN es hoy más necesaria que nunca».

Reclaman sentido de Estado a la izquierda

Los populares han vuelto a incidir en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez actúa como si estuviera en una moción de censura contra el PP y han advertido de que siguen «tendiendo la mano» para asuntos como la reforma de la ley del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), aunque «sin duda el insulto no es la vía para llegar a ningún acuerdo».

«El PP exige sentido de Estado y que el Gobierno deje de trabajar en contra de los españoles. Necesitamos una izquierda de carácter nacional que defienda a España y a sus instituciones y que ponga freno a esta deriva de erosionar las instituciones del Estado», ha dicho Bendodo tras reitera que el Ejecutivo desprestigia la Fiscalía, el Supremo, el CIS, el CNI y la monarquía.

Los populares han recalcado que si se frena esta deriva, «puede contar con la mano tendida del PP…, que siempre antepondrá los intereses de España ante los de cualquier otra cuestión».

En este sentido, aunque no ha avanzado si PP y PSOE están negociando la nueva reforma del CNI, Bendodo ha añadido que están dispuestos a reforzar el papel de este organismo.

Además ha transmitido la preocupación del PP por el dato disparado de la inflación, que en su opinión supone para el Gobierno «hacer negocio con la desesperación de la gente», ya que si suben los precios, se recauda también mucho más, ha considerado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp