El PP avala el recurso de Ayuso al plan de ahorro energético

Génova descarta sumarse al recurso ante el Tribunal Constitucional como organización nacional, aunque considere que tiene razón de ser

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, y el senador Fernando de Rosa. Foto: Tarek (PP).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha avalado el recurso que presentará la Comunidad de Madrid al decreto de medidas de ahorro energético al considerar que «invade competencias autonómicas». Sin embargo, el PP, a nivel nacional, pese a creer que es una «cartilla de racionamiento energético», en palabras de Rollán, renuncia sumarse como organización al recurso al Tribunal Constitucional.

De este modo, prefieren dejarlo en mano de sus gobiernos autonómicos. De momento, tan sólo Isabel Díaz Ayuso ha decidido dar este paso, como avanzó Economía Digital. «Las comunidades, dentro de sus Estatutos y en base a las competencias que tienen, poseen la legitimidad de defender sus intereses», ha argüido Rollán. «Lo que hacemos es admitir el que sean las comunidades autónomas las que decidan o no presentar ese recurso». Así, ha dejado bien claro: «El PP no está por tutelar a ningún Gobierno autonómico».

Continúa así la estrategia de la llamada libertad, tras el pequeño tsunami que generó el rápido posicionamiento de la líder madrileña, desde el primer minuto en que se conocieron las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, porque venía a contradecir la línea que había defendido el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, apenas diez días antes.

Viraje de discurso

De aquella, Feijóo aseguró que estaba a favor de medidas que «señalan límites de los aires acondicionados en verano o en invierno, de la calefacción», y propuso «pactar con los ayuntamientos un ahorro en alumbrado eléctrico nocturno para prepararnos ante eventualidades”. Pero tras la ofensiva de Ayuso todo cambió. El PP ha tenido que ajustar su discurso y virarlo.

Sin embargo, es un movimiento que se ha tomado con pragmatismo y que no ha levantado mayores recelos entre ambos dirigentes, según han asegurado fuentes cercanas a ambos a Economía Digital. Sobre todo, porque se le ha encontrado un encaje rápido con las tesis que ha venido defendiendo Feijóo para marcar su nueva etapa al frente del partido: dar libertad a sus equipos y «confiar» en sus cuadros.

De hecho, cuestionado directamente por el recurso de Isabel Díaz Ayuso, Rollán ha considerado que los argumentos esgrimidos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del que él mismo fue presidente en funciones durante unos meses en 2019, «están suficientemente razonados».

Piden la retirada del decreto

Es por ello que este miércoles, Rollán ha intentado centrar el discurso del principal partido de la oposición precisamente en los «errores» y la «improvisación» del Gobierno de España, y no en las diferentes tesis que defienden los barones autonómicos del PP.

Es por ello que ha instado a Sánchez «a rectificar, retirar el decreto, reunirse con las CCAA y los sectores afectados, al ser un texto tan confuso que el Gobierno ha tenido que aclarar que la entrada en vigor de la limitación del alumbrado», que comienza este miércoles a las 22 horas. Además, han pedido de nuevo los informes técnicos que han sustentado este plan, como llevan haciendo durante toda la semana.

Sobre la posible invasión de competencias, Rollán cree que sucede en materia de comercio porque, según ha dicho, «cada comunidad autónoma determina cuál es la franja horaria en la que abren». Al mismo tiempo, ha criticado el apartado de las prohibiciones de este decreto de medidas.

Acusa a Llop de «interferir» en la justicia

Durante su intervención, Rollán también ha reprochado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, sus declaraciones sobre el recurso de la Comunidad de Madrid a este decreto. En concreto, Llop ha asegurado que Ayuso tendrá que hacer «contorsiones jurídicas» para tumbar el plan de ahorro energético.

Para Rollán, estas declaraciones de la ministra de Justicia son un «insulto», acusándola de «interferir» en una toma de una decisión judicial. «Lo que pone de manifiesto es que el Gobierno en modo alguno respeta la separación de poderes», ha sentenciado el dirigente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp