El PP pide la retirada del decreto de ahorro energético del Gobierno

Los populares se suman a una solicitud que ya había planteado la Comunidad de Madrid

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado. Foto: Tarek (PP)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular a nivel nacional se ha sumado a una petición que ya pululaba por la Comunidad de Madrid, la autonomía más beligerante con las medidas de ahorro energético del Gobierno que entran en vigor en unas horas: solicitan la retirada del real decreto-ley, porque es «improvisado» y se ha gestado de espaldas a las comunidades autónomas.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el vicesecretario de Organización de los populares, Miguel Tellado, en la sede de Génova, 13. El número 4 del partido ha enmarcado la nueva legislación dentro de «la desastrosa política energética de España». «Es necesario que se tomen medidas [de ahorro de energía], pero las adecuadas», ha creído. 

En las últimas horas, el resto de Gobiernos autonómicos del PP -Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia- se habían sumado a la reclamación madrileña y lo han dejado patente en la reunión sectorial entre las ministras del Gobierno implicadas en este real decreto-ley y los máximos responsables autonómicos de Energía, Industria y Comercio.

Una conferencia de presidentes

Tellado ha reclamado la convocatoria urgente de una Conferencia de Presidentes, como pidió este domingo el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, y una reunión con los sectores afectados, para analizar el impacto y las consecuencias de las medidas de ahorro energético.

El responsable de Organización ha considerado que sería “lamentable” que haya que llevar “a rastras” a Sánchez
a una reunión con los presidentes autonómicos
, cuestionado por la posibilidad que incluye el reglamento de este órgano de ser convocado de oficio si diez comunidades así lo reclaman.

El dirigente popular ha advertido al Gobierno que está a tiempo de enmendar sus errores y, por eso, la propuesta de retirada del decreto: “Sánchez acierta cuando rectifica”. A sus ojos, Sánchez puede llevar a cabo el ahorro necesario y exigido por Bruselas, pero consensuando las medidas con el resto de administraciones.

El Gobierno lo rechaza

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno no retirará el decreto de ahorro energético que entra en vigor este miércoles, una medida solicitada por las autonomías gobernadas por el PP.

Ribera ha insistido en que esta retirada «no es la intención del Gobierno», por lo que medidas como el límite al termostato entrarán en funcionamiento este miércoles. También defiende que está en línea con Europa y con la legislación laboral puesta en marcha desde el año 97.

«Ha resultado un poco descorazonador ver cómo desde algunas administraciones, más que destacar que queremos ayudar, se subrayaba la idea de ‘no me gusta, vamos a incumplir y ver cómo esquivar sanciones«, ha asegurado.

El encuentro, que ha durado más de tres horas, ha estado presidido por Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y a él también ha asistido la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp