El PP cree que la gestión de los fondos europeos será un fiasco como «el plan E de Zapatero»

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, carga contra Pedro Sanchez por no aceptar que una autoridad independiente gestione los fondos

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos./ EFE

El PP cree que la gestión de los fondos europeos será un fiasco como «el plan E de Zapatero»En la imagen, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular no confía en la gestión de los fondos europeos de Pedro Sánchez. «Cada vez se parecen más al Plan E de Zapatero», ha criticado este viernes el vicesecretario de comunicación del partido, Pablo Montesinos. El también conocido como Plan Zapatero, que contó con un centenar de medidas planteadas en noviembre de 2008 para desarrollar a lo largo de la legislatura, fue criticado en 2014 por el Tribunal de Cuentas ya que presentó pérdidas de hasta 7.800 millones de euros e incurría en numerosas irregularidades, según un informe de la entidad.

Y ahora el PP anticipa un déjà vu. «Ahora nos estamos enterando que con el dinero de los fondos el Gobierno va a reformar sedes de los sindicatos, no sé cómo estarán, pero tal vez haya otras prioridades», ha agregado el dirigente popular en una entrevista en TVE.

El PP ha cargado contra el Ejecutivo por no aceptar que sea una autoridad independiente la que se encargue de fiscalizar y controlar el destino de los fondos, como sí ha ocurrido en otros países europeos como Alemania. «Tendría que haber personas sin adscripción política que decidieran dónde va mejor (invertir el dinero)», ha explicado Montesinos.

Los populares también han exigido un mayor poder de decisión para las comunidades autónomas y los ayuntamientos. «Es el Gobierno de España quien decide donde van pero son ellos los que los ejecutan. ¿No tendrán algo que decir», se ha preguntado el vicesecretario de comunicación. «La gente cada vez lo esta pasando peor y los fondos europeos son muy necesarios, pero vemos que por parte del gobierno de España todo parece presagiar un nuevo Plan E«, ha concluido al respecto.

Montesinos, sobre los PGE: «Son papel mojado»

Sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Montesinos ha insistido en que las cuestas son falsas. «Nadie se las cree. El banco de España dice que son mentira, la Airef también, el FMI…», ha explicado. De esta forma, se ha referido a que si ningún organismo confía en las previsiones económicas del Ejecutivo, que son las más optimistas, «los presupuestos no se pueden cumplir». «Son papel mojado», ha insistido. No obstante, este martes Bruselas avaló las cuentas ya que las considera «contractivas».

«Los presupuestos no se pueden cumplir. Son papel mojado»

El PP también ha criticado que ninguna de sus enmiendas se hayan aceptado a trámite. «Ni una para rebajar un 20% la factura de la luz. El rodillo del Gobierno ha sido absoluto», ha apostillado Montesinos. Al mismo tiempo, ha pedido que se ponga fin al mantra de que «el Partido Popular bloquea las cuentas». «No hemos recibido ni una llamada. Ni Pedro Sanchez ni su equipo económico ha llamado al PP para negociar nada», ha lamentado.

El PP asegura que si gobierna meterá en la cárcel a los indultados independentistas

Por otro lado, Montesinos también ha lanzado una advertencia: «Si Pablo Casado llega a Moncloa analizaremos las posibilidades jurídicas para que los indultados independentistas vuelvan a prisión”. El PP ha reprochado al Gobierno que concediera el perdón a los presos catalanes sin que “mostrasen arrepentimiento” por haber organizado el referéndum del 1-O y haber declarado unilateralmente la independencia.

«Vamos a utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance para que esas personas acaben cumpliendo en prisión», ha añadido Montesinos. Sin embargo, los gobierno no pueden revocar indultos. A pesar de ello, el dirigente popular ha insistido en que no se cumplieron los requisitos mínimos para obtener esta medida de gracia, por lo que harán todo lo posible para que los condenados vuelvan a la cárcel.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp