El PP ganaría las elecciones en Andalucía pero necesitaría el apoyo de Vox

El popular andaluz Juanma Moreno, que había abierto las puertas a celebrar elecciones en junio, ahora afirma que se tienen que celebrar antes de verano

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, interviene este sábado en el Congreso del PP andaluz, en el que será reelegido de nuevo como líder el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/ Pepe Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Segundo gobierno de coalición del PP y Vox a la vista? Después de que el popular y presidente autonómico de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, formara gobierno por primera vez en la historia del PP con Vox, la historia se podría volver a repetir en Andalucía.

El PP de Juanma Moreno podría ganar las elecciones andaluzas con el 33,1% de los votos y obtendría 44 diputados en la Cámara autonómica, pero para gobernar necesitaría el apoyo de Vox, que lograría el 17,6% y 20 escaños, ocho más que ahora, según una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo.

El PP lideraría ante el PSOE

Según el sondeo, realizado entre el 18 y el 21 de abril mediante 2.200 entrevistas telefónicas, de celebrarse en estos momentos elecciones en Andalucía, el PSOE sería la segunda fuerza más votada, con el 25,7% de los votos, que le proporcionarían 33 diputados, los mismos que obtuvo en el 2018 con Susana Díaz como candidata.

El cuarto lugar lo ocuparía Unidas Podemos, con el 9,4% de los votos que le otorgarían entre 8 y 9 representantes en la Cámara autonómica, mientras que Ciudadanos, que en los comicios de 2018 fue la tercera fuerza, pasa a colocarse en quinto lugar con un 4,7% de los apoyos, que le darían únicamente 2 escaños.

Andaluces Levantaos, con Más País a la cabeza, y Adelante Andalucía liderada por Teresa Rodríguez, podrían sacar entre uno y ningún escaño en las próximas elecciones autonómicas.

Aunque los populares conseguiría 18 escaños más que en la actual legislatura, no lograría sumar con Ciudadanos, que pasaría de 21 a 2 diputados y retrocede hasta el quinto puesto, un desplome que deja la llave del Gobierno en manos del partido de Santiago Abascal, que ya ha descartado volver a dar su apoyo a un gobierno del PP si no entra a formar parte del mismo.

Estos son unos resultados similares a los del barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, difundido el pasado 6 de abril, según el cual el PP ganaría con el 34% de los votos y obtendría entre 43 y 44 diputados en la Cámara autonómica, pero para gobernar necesitaría el apoyo de Vox, que lograría el 19% y 22 escaños.

Actualmente, la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz está fijada en 55 escaños, de los cuales el PSOE posee 33, el PP tiene 26, Ciudadano 21, Vox 11 y Unidas Podemos 6.

Andalucía necesita elecciones antes de verano

Moreno ha afirmado este domingo que Andalucía necesita un presupuesto para 2023, lo que le lleva «irremediablemente a convocar las elecciones antes del verano», aunque no ha concretado la fecha de los comicios.

«Está claro que la legislatura se ha acabado y lo que toca ahora es tomar una decisión que sea buena para Andalucía», ha sentenciado en declaraciones durante la romería de la Virgen de la Cabeza en Jaén.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp