PP y Vox estrenan gobierno en Castilla y León con un plan anticrisis de 470 millones de euros 

Entre las medidas del plan anticrisis, destaca la bajada del primer tramo del IRPF autonómico, que pasa de un 9,5% a un 9% y que tendrá un ahorro anual de 35 euros por cada contribuyente

VALLADOLID, 19/04/2022.- Alfonso Fernández Mañueco durante el acto de toma de posesión como presidente de la Junta de Castilla y León después de que el pasado 11 de abril fuera investido en las Cortes gracias al apoyo de los procuradores de su partido, el PP, y Vox, que entra en el Gobierno de esta Comunidad con tres consejeros y la vicepresidencia. EFE/R. García

Alfonso Fernández Mañueco durante el acto de toma de posesión como presidente de la Junta de Castilla y León. EFE/R. García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El nuevo Gobierno de coalición del PP y Vox en Castilla y León con Alfonso Fernández Mañueco al frente, se ha estrenado este jueves con la aprobación de un plan anticrisis dotado de 470 millones de euros, a la vez que ha pedido al Gobierno de Sánchez adoptar medidas para sumar otros 335 millones más.  

De entre las 75 medidas y 20 ejes incluidas en el plan destaca la bajada del primer tramo del IRPF autonómico, que pasa de un 9,5% a un 9%. Esta medida tendrá un impacto anual de 20 millones menos de recaudación y unos 35 euros de ahorro anual para cada contribuyente.

Mañueco ha sostenido que esta rebaja del IRPF en el tramo autonómico deja a la comunidad autónoma con el segundo tipo mínimo del conjunto autonómico, que además supone el inicio de «la mayor bajada de impuestos» de la historia de Castilla y León. Además, ha asegurado que esta medida «genera más derechos económicos y sociales a todas las personas».

A parte de una rebaja en el IRPF, el plan recoge otras rebajas fiscales para el medio rural por 15 millones de euros y 275.000 beneficiarios; y tres meses en los que los que no tendrán que pagar las tasas de titularidad autonómica ni el colectivo de transporte en carretera ni los servicios veterinarios, con un impacto de medio millón de euros. Otra de las medidas de este primer pacto de gobierno es la ayuda de 45 millones de euros para familias vulnerables.

El líder popular ha defendido que se trata de una iniciativa que las dos formaciones del gobierno asumen con “naturalidad y cordialidad” y que han trabajado “en paralelo” al resto de negociaciones.  En este sentido, ha asegurado que la relación con su socio de gobierno, Juan García-Gallardo, es absolutamente “cordial” porque tienen claro que el objetivo es actuar con “eficiencia, cercanía y rápidez” para el bienestar de los castellano leoneses.

Demandas fiscales al Gobierno de Sánchez

El presidente de Castilla y León ha pedido al Ejecutivo de Sánchez una rebaja del impuesto de la electricidad, una reducción excepcional del IVA que grava los combustibles y una rebaja del IVA en la electricidad y el gas al tipo hiperreducido del 4% al 10% actual. También ha pedido una dotación de un fondo para financiar la atención de los refugiados procedentes de Ucrania, concretamente, una reserva de 10 millones autonómicos.

«No es presentable recaudar de más mientras las familias y las empresas están sufriendo», ha espetado Mañueco para defender las reivindicaciones de rebajas fiscales al Gobierno central y que, según ha remarcado, implicarían una merma en las arcas autonómicas de 260 millones de euros.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp