Mañueco toma posesión: «Tenemos que ser juzgados por nuestros actos, sin prejuicios»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aseverado que el pacto de Gobierno con Vox es un "ejemplo de generosidad y responsabilidad"

VALLADOLID, 19/04/2022.- Alfonso Fernández Mañueco durante el acto de toma de posesión como presidente de la Junta de Castilla y León después de que el pasado 11 de abril fuera investido en las Cortes gracias al apoyo de los procuradores de su partido, el PP, y Vox, que entra en el Gobierno de esta Comunidad con tres consejeros y la vicepresidencia. EFE/R. García

Alfonso Fernández Mañueco durante el acto de toma de posesión como presidente de la Junta de Castilla y León. EFE/R. García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante el discurso que ha pronunciado en el acto de toma de posesión que ha tenido lugar este martes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha justificado el pacto de Gobierno entre el Partido Popular y Vox.

Si bien ha remarcado que son «partidos distintos» y que cada uno «tiene legítimas posiciones», Mañueco ha expresado que han «sabido dar un ejemplo de generosidad, responsabilidad y capacidad de acuerdo, hablando, negociando y buscando puntos de acuerdo cuando era preciso para alcanzar los consensos necesarios».

Asimismo, ha subrayado que el acuerdo entre ambas formaciones «servirá para que al próximo Gobierno de Castilla y León se le juzgue por sus hechos y resultados». En este sentido, ha añadido: «Tenemos mucho que construir y ser valorados por los actos con justicia, sin prejuicios ni ataques preconcebidos».

En esta línea, ha insistido en que la alianza entre las dos formaciones «refleja la voluntad ampliamente mayoritaria expresada por castellanos y leoneses en su última cita electoral», y también, que representa «la única alternativa viable para evitar una repetición electoral que nadie querría».

Y ha zanjado: «es un acuerdo que garantiza cuatro años de estabilidad, beneficiosos para mejorar nuestra calidad democrática y mejorar el futuro de nuestra tierra».

Mañueco ha trasmitido al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, su «reconocimiento y voluntad para llegar a un acuerdo viable y firme para toda la legislatura«.

Además, ha destacado: «Todos debemos felicitarnos por el resultado porque es un acuerdo que respeta plenamente los principios que asumí al comenzar este proceso de diálogo y negociación».

El nuevo Gobierno estará «vigilante» con el Gobierno de España

Mañueco se ha pronunciado también respecto del Gobierno de España, sobre el cual ha denunciado su «incapacidad» para «gestionar la situación económica en que estamos en estos momentos», y ha asegurado que le «preocupa gravemente».

Asimismo, ha advertido que estarán «vigilantes» con el Gobierno de España con el fin de que cumpla «todos» los compromisos que tiene con Castilla y León.

Agradecido con el Partido Popular

El presidente de la Junta de Castilla y León ha tenido unas palabras de agradecimiento para el líder de su partido político Alberto Núñez Feijóo. Concretamente, le ha agradecido el respaldo que «siempre» ha tenido «en lo político y en lo personal, desde hace muchos años, pero especialmente desde que es presidente del partido».

Mañueco también ha mostrado su agradecimiento hacia otros dirigentes y exdirigentes del PP que han asistido a la toma de posesión, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la actual secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el portavoz en el Senado, Javier Maroto; el expresidente Mariano Rajoy; y los expresidentes autonómicos Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp