Feijóo no asistirá a la toma de posesión de Mañueco como presidente de Castilla y León

El nuevo líder del Partido Popular mantiene una actitud distante con el que es el primer gobierno en coalición de los populares con Vox

El nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), y el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i). EFE/ Raúl Caro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Finalmente, el nuevo líder del Partido Popular y dirigente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no acudirá a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León que tendrá lugar este próximo martes. Y es que, ese mismo día, el gallego tiene previsto reunirse con patronal y sindicatos para ultimar su propuesta fiscal antes de presentarla al Gobierno.

Debido a su apretada agenda durante las próximas semanas, Feijóo no podrá arropar a Mañueco en el que es el primer gobierno compartido de PP y Vox, y sobre el que mantiene una actitud distante desde que se anunció. De esta manera, tampoco habrá una foto del presidente de los populares con su homólogo de la extrema derecha, Santiago Abascal, igual que pasó el día de la investidura en las Cortes, a la que tampoco acudió.

El popular siempre ha marcado distancias con los de Santiago Abascal, afirmando que no pactaría con su formación. Además, Feijóo acusó al PSOE de forzar este acuerdo con la formación que encabeza Abascal ante su negativa a negociar. «El PSOE solo dio una posibilidad: elegir entre Vox o un adelanto electoral. Mañueco ha evitado un adelanto electoral en un momento de crisis internacional y nacional», aseguró.

Cuando Abascal fue preguntado por los medios de información, antes de presenciar el debate de investidura del popular, sobre Feijóo, que evitó salir en la foto del primer Gobierno entre ambos partidos, el presidente de Vox señaló que consideraba la ausencia del gallego como un asunto «menor», pues «no duda» del apoyo de Feijóo a su nuevo socio de gobierno.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Cabalar

Por otro lado, al contrario que Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha amoldado su agenda a las circunstancias para poder cumplir con su partido en Castilla y León y se personará el próximo 19 de abril. De hecho, cabe destacar que la madrileña mostró indirectamente su apoyo al pacto con Vox, antes que pactar con otras formaciones. 

«Si tuviera que pactar lo haría antes con el partido de Ortega Lara que con aquellos que lo secuestraron», afirmó la dirigente en el mitín de Valladolid. Asimismo, en Ávila insistió en que «si tenemos que buscar alianzas, hay que buscarlas con personas que han vivido, por ejemplo, ser víctimas del terrorismo y no con gente que pacta con ellos». Antes bien, apoyaba un Gobierno solitario del PP.

También estará presente la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, por lo que fuentes populares han subrayado a la agencia EFE que la dirección nacional estará representada «al más alto nivel posible» para acompañar a Mañueco este próximo martes durante su toma de posesión como presidente de Castilla y León.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ya avanzó que Feijóo acudiría al acto «si encaja en la agenda» del nuevo presidente del PP. Las mismas fuentes aluden a la dificultad de haber cerrado esta agenda, ya que el lunes no podía reunirse el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el miércoles no le era posible al secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo. Y el jueves hay Junta Directiva en Galicia para convocar el congreso autonómico que ratificará la decisión del Comité Ejecutivo del miércoles.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp