El PP impulsa una condena a ETA en el Senado para ‘retratar’ a Bildu y PSOE

Javier Maroto apuesta a que el PSOE buscará un texto "descafeinado" para evitar un conflicto con Bildu en plena negociación de los Presupuestos

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se suma a la protesta de los peluqueros por la bajada del IVA en las peluquerías a las puertas de la Cámara Alta. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular prepara una ofensiva parlamentaria contra Bildu en el Senado. La formación de Pablo Casado ha solicitado que la cámara apruebe una declaración institucional en la que se incluya la condena específica contra el terrorismo de ETA. Su objetivo es forzar a la izquierda abertzale a decidir entre sumarse a la iniciativa o rechazar explícitamente el texto.

El portavoz parlamentario del PP en el Senado, Javier Maroto, ha presentado esta estrategia como un camino para posicionar al partido de Arnaldo Otegi, después de que el dirigente reconociera en público el dolor de todas las víctimas de la banda terrorista pero no condenara directamente la violencia. «Bildu no pasará la prueba», ha vaticinado.

 «Vamos a poner punto final a los juegos de palabras«, ha enfatizado.

El senador popular ha pronosticado que finalmente la declaración institucional no saldrá adelante, ya que es necesario el apoyo de todos los grupos para poder llevarla a cabo. «O dice expresamente que nunca tuvo sentido la acción terrorista de ETA o no habrá declaración y cada uno se reflejará en el espejo de la verdad», ha advertido Maroto.

El PP extiende su ofensiva parlamentaria también contra el PSOE

La estrategia de los populares tiene una doble vertiente. Su petición también busca obligar al grupo socialista, que actualmente preside la cámara, a incorporar la condena en el texto, lo que les situaría frente de uno de sus principales socios parlamentarios en lo que va de legislatura. «Me temo que no les van a dejar unos u otros dar ese paso», ha agregado Maroto.

El portavoz del PP en el Senado ha pronosticado que los socialistas se limitarán a plantear un texto «descafeinado» para evitar un conflicto con Bildu en un momento marcado por las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2022, que todavía no han sumado los apoyos suficientes.

La portavoz del PSOE, Eva Granados, no ha aclarado si aceptará las condiciones impuestas por el PP para la declaración institucional, aunque sí que ha celebrado el discurso de Otegi, en el que mostró por primera vez su pesar a todas las víctimas y defendió que el conflicto nunca debió producirse.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp