La Asociación de Víctimas del Terrorismo ve insuficiente el arrepentimiento de Otegi

El Partido Popular se alinea con la AVT y exige al coordinador de EH Bildu que ayude a resolver los más de 300 asesinatos de ETA que siguen pendientes

Las víctimas de ETA acusan a Sánchez de “pactar con el diablo” para seguir en Moncloa. En la imagen, la presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María Pedraza, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. EFE/David Fernández

La Asociación de Víctimas del Terrorismo pide a Otegi que ayude a esclarecer los atentados de ETA pendientes. En la imagen, su presidenta, María Pedraza, en un acto con el PP. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las palabras de Arnaldo Otegi en el décimo aniversario del fin de ETA no han sido bien recibidas por la Asociación de las Víctimas del Terrorismo (AVT). La organización ha considerado el paso del coordinador de EH Bildu como insuficiente y le ha pedido una mayor implicación para pedir perdón por los atentados y ayudar a esclarecer los asesinatos pendientes.

Otegi se ha solidarizado por primera vez con todas las víctimas de la banda armada y ha mandado un mensaje de arrepentimiento. «Sentimos su dolor y, desde este sentimiento sincero, afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido y que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto tiempo», ha expresado.

Sin embargo, para la AVT el gesto no es suficiente. Las víctimas han lamentado que no se haya producido una auténtica condena por la violencia en cada uno de los atentados de la banda terrorista. «Deben pedir perdón por ser el altavoz y el brazo institucional de los asesinos», han esgrimido en un hilo te Twitter.

«Aún queda mucho trabajo por hacer para decir que todo ha terminado»

La asociación de las víctimas ha achacado el fin de la violencia a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que ha pedido a Otegi que ayude a esclarecer todos los asesinatos que siguen sin probarse. «Deben facilitar que los asesinos etarras colaboren con la Justicia para resolver todos los casos aún pendientes de resolución», han agregado.

El Partido Popular se alinea con la Asociación de Víctimas del Terrorismo

El Partido Popular se ha alineado con la postura de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y también ha pedido a Otegi que condene públicamente todos los atentados perpetrados por la banda armada, más allá de sus palabras sobre el dolor sufrido.

«No sientas tanto y comienza condenando cada uno de los asesinatos que tú aplaudías y ayuda a resolver los mas de 300 crímenes de ETA pendientes de sentencia», ha expresado en Twitter la diputada María del Mar Blanco, hermana de concejal Miguel Ángel Blanco que fue asesinado por ETA en 1977.

Las críticas contra el discurso de Otegi se han repetido por toda la cúpula del partido, desde la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, hasta la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán. Ambas coinciden en la necesidad de que Bildu se posicione en contra de los homenajes que reciben algunos etarras a la salida de prisión tras finalizar sus condenas.

En la misma línea, se ha mostrado el líder de los populares en el País Vasco. «No conjuga la palabra condena, justifica a ETA y organiza vomitivos ‘ongi etorris’ a los etarras desde Bildu», ha lamentado Carlos Iturgáiz que ha calificado el discurso como una «broma de mal gusto».

Las declaraciones de Otegi sí que han sido recibidas con los brazos abiertos por un sector de la izquierda que ha advertido un cambio de ciclo en la izquierda abertzale. Dirigentes del PSOE, Unidas Podemos o Esquerra Republicana han aplaudido el avance. «Hoy es un gran día», ha concluido el portavoz parlamentario de los republicanos, Gabriel Rufián.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp