ERC se resiste a dar el ‘sí’ a los Presupuestos de Sánchez

Gabriel Rufián admite que las posiciones están "alejadas" pero muestra su confianza en la "agenda negociadora política aparte" para alcanzar un acuerdo

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ofrece una rueda de prensa antes de la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ERC sigue instalada en su ‘no’ a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La formación independentista no ha dado todavía su brazo a torcer para ofrecer su voto a las cuentas del 2022, después de que haya transcurrido el primer mes desde que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, inició las negociaciones con todos los grupos parlamentarios.

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha admitido que las posturas todavía siguen «alejadas» entre los dos bloques, aunque se ha mostrado a favor de seguir puliendo los detalles para desencallar el debate. «Todo el mundo sabe que hay una agenda negociadora política aparte que puede llegar a ayudar«, ha afirmado en rueda de prensa.

El dirigente independentista ha insistido en no publicitar las condiciones que están lastrando el acuerdo, aunque a lo largo de las últimas semanas ya ha dejado caer sus propuestas. La inversión en infraestructuras, la reforma de las pensiones, el modelo universitario, el contenido de la Ley de Memoria Democrática o el blindaje del catalán en la Ley del Audiovisual juegan un papel fundamental.

Con el rechazo adelantado de la bancada de la derecha, el Partido Socialista y Unidas Podemos necesitan el apoyo de sus socios habituales de la investidura si quieren sacar adelante las cuentas con la mayor inversión de la historia, que recogen la aplicación de los fondos europeos de recuperación económica.

El Gobierno no afianza los números para aprobar los Presupuestos

Ninguno de sus colaboradores por excelencia ha garantizado ya su voto, más allá del Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla. La pelota sigue en el tejado de Esquerra Republicana, el Partido Nacionalista Vasco, EH Bildu o Más País. Y en esta ocasión se han abierto a hablar también desde Junts.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha aclarado que su postura sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tampoco está definida. Aunque ha elogiado una parte de las cuentas, solo está dispuesto a ceder sus votos si se materializan algunas de sus propuestas en materia ecológica de salud mental. «El Gobierno todavía no tiene nuestro voto», ha reconocido en Televisión Española.

El Partido Nacionalista Vasco también se mostró a favor de negociar con el Ejecutivo, aunque vinculó su apoyo a la consecución de un mayor autogobierno. Mientras que la decisión de Arnaldo Otegi de reconocer el dolor de las víctimas de ETA ha servido a EH Bildu para acercar posturas en público con el PSOE, lo que también puede favorecer un eventual acuerdo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp