Ciudadanos presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos por el «sablazo» fiscal

Inés Arrimadas tacha las cuentas de 2022 de ser “absolutamente ficticias” y las vincula “medidas populistas”

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, hace unas declaraciones a los medios de comunicación tras analizar junto al coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín. EFE/Román Ríos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La presidenta del partido, Inés Arrimadas, ha tachado el proyecto presentado esta semana por el Gobierno de Pedro Sánchez de ser un «sablazo» en materia fiscal vinculado al desarrollo de «medidas populistas», en referencia a los planes para regular los precios del alquiler para grandes propietarios.

Para la dirigente naranja, el único objetivo del presidente del Gobierno es permanecer en Moncloa, por lo que no le importa «no hacer bien las cuentas». «Ha presentado unos presupuestos con unas previsiones de ingresos que se basan en unas previsiones que ya han sido corregidas por los organismos nacionales e internacionales«, ha criticado en declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz). «Son absolutamente ficticios», ha recalcado.

Las números para 2022 se caracterizan por su techo de gasto récord, que alcanza los 458.970 millones de euros, así como también por contar con el nuevo mayor gasto social de la historia, que tendrá una partida de 248.391 millones. Y estos números solo se sustentan con la previsión de obtener también una recaudación récord de 232.000 millones de euros, un 8,1% más que este año.

Arrimadas dice que las cuentas son «una moneda de cambio»

«Es una pena y una desgracia para España tener a un presidente del Gobierno que en vez de sentarse con todas las fuerzas constitucionalistas para aprobar unos presupuestos buenos para el país, haya decidido sentarse con Bildu y Otegi para tener unos presupuestos que simplemente son una moneda de cambio«, ha lamentado la dirigente.

A esta cuestión se une que, según Arrimadas, los presupuestos favorecen a las comunidades gobernadas por los socios del Gobierno, en detrimento de otras como Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura.  «Ya está bien de que en España se premie a los que se saltan las leyes, a los partidos que insulta a los españoles y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad todos los días en el Congreso», ha aseverado.

 «Ya está bien de que en España se premie a los que se saltan las leyes»

Inés Arrimadas

Los presupuestos, en su opinión, «deberían atender las necesidades reales de infraestructuras en los territorios» y no convertirse «en un pago» a los socios de Bildu o ERC. «Allí donde estén Otegi o Rufián no puede haber nada bueno para los españoles», ha apostillado.

Arrimadas, que ha hecho estas declaraciones desde Andalucía, ha lamentado que la región vaya a recibir «163 millones de euros menos que Cataluña» a pesar de que su extensión y población es mayor.»Ya está bien de que se premie a los que han arruinado las tierras donde han gobernado y se castigue a las tierras con buenos gobiernos que cumplen», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp