ERC amenaza con tumbar los Presupuestos de Pedro Sánchez

Oriol Junqueras critica que “de nada sirven las promesas y las declaraciones de inversiones que nunca llegan”

El presidente del ERC Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. EFE/ Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ERC todavía se siente lejos de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados esta semana por el Gobierno. “Queda mucho camino”, ha advertido este sábado el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, quien ha recordado que no sería la primera vez en la que su partido se vería obligado a “tumbar unos presupuestos”

El socio de Pedro Sánchez en el Congreso no confía en el Gobierno. “De nada sirven las promesas y las declaraciones de inversiones que nunca llegan”, ha asegurado Junqueras en la reunión del Consell Nacional de su partido que se celebra este sábado. 

«Nosotros no damos apoyo a los presupuestos de ninguna formación concreta, de ningún gobierno concreto. Damos apoyo a los que son buenos para la sociedad y es evidente que a estas horas queda mucho camino por recorrer para hacer posible nuestro apoyo, mucho”, ha agregado en su intervención, recogida por Efe

«A estas horas queda mucho camino por recorrer para hacer posible nuestro apoyo, mucho”,

Oriol Junqueras

Incluso en las cuentas para 2022 está presente el deseo de independencia de ERC. Junqueras ha recalcado que su compromiso con la autodeterminación es «insobornable». «Y solo hay un camino para conseguirlo: ser cada vez más y cada vez más fuertes», ha subrayado.

Pere Aragonés a Oriol Junqueras en el acto para conmemorar el cuarto aniversario del referéndum del 1-O. EFE/Quique García

En este sentido ha pedido a su partido que muestre cada día que cada unas de sus decisiones, en cualquier ámbito, «también en el presupuestario», son «útiles» para este fin.

«Debemos ganarnos la confianza de toda la ciudadanía y ser cada vez más y más fuertes, demostrándoles que somos capaces de enfrentarnos a la represión con la que el Estado intenta parar el movimiento independentista», ha aseverado.

Junqueras carga contra el Tribunal de Cuentas 

Junqueras ha aprovechado su discurso para cargar contra el Tribunal de Cuentas después de que este jueves haya rechazado el aval que ofrecía el Govern para pagar la fianza de 5,4 millones de euros que se les reclama a 34 ex altos cargos y funcionarios de la administración catalana por su presunta implicación por los gastos indebidos en la promoción del procés en el extranjero, entre 2011 y 2017.

“Es un órgano puramente político, escogido políticamente y que cumple una misión política por encargo de los partidos que han nombrado a sus miembros”, ha criticado. 

«Es un órgano puramente político, escogido políticamente y que cumple una misión política»

Oriol Junqueras

Ante esta situación, ERC ha decidido pagar las fianzas de sus altos cargos en el Govern. “No pienso dejar a ninguno de los nuestros solos por el camino, estaremos a su lado siempre, todo el mundo debería ser consciente y debería estar preparado”, ha aseverado el presidente de los republicanos.

“No queremos ni podemos permitirnos el lujo de dejarnos a ninguno de los nuestros por el camino”, ha insistido. “Estamos al lado de todos y cada uno de ellos, sin excepción y ponemos todas nuestras herramientas y recursos, y lo hemos hecho con modestia, pero también con orgullo”, ha añadido, a la vez que ha recordado a los compañeros “que se encuentran en el exilio”

«Todo el mundo debería ser consciente de la magnitud de la represión a la que nos enfrentamos, a la amenaza que perciben, a la amenaza democrática que representamos”, ha concluido.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp