ERC presiona a Sánchez con los Presupuestos: «Estamos muy lejos»

Los republicanos consideran que el Gobierno incumplió las promesas que le hizo a los independentistas a cambio de su apoyo a los anteriores PGE, por lo que no ven motivo para confiar en el Ejecutivo

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que, en estos momentos, el Gobierno no contará con el apoyo de ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De hecho, la propia Vilalta ha anunciado que, ahora por ahora, ERC se uniría a la enmienda a la totalidad de los presupuestos para el próximo ejercicio.

«Ahora mismo estamos muy lejos» ha explicado la portavoz de la formación independentista en una rueda de prensa en la que ha culpado al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez de poner las cosas «absolutamente difíciles». Y es que, según ha opinado, habría una falta de confianza en el Gobierno por parte de ERC ya que el primero incumplió gran parte del acuerdo sobre los Presupuestos del año pasado, que sí contaron con el apoyo y aprobación del partido del govern.

«Ahora mismo no tenemos ningún motivo que haga que ERC apruebe estos Presupuestos, facilite la aprobación o no se sume a la enmienda a la totalidad», ha advertido.

Esta negativa a priori a aceptar los Presupuestos contemplados por el PSOE, que ya han recibido el apoyo de Podemos tras la incorporación de la ley de vivienda al plan del año 2022, supone un nuevo jarro de agua fría para el principal partido del Ejecutivo, y es que esta misma mañana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado a ERC y al PNV como los principales interlocutores con los que negociar la aprobación de los PGE.

«Solamente se autodescartan (de esta negociación) los partidos de la derecha, con el PP a la cabeza», ha querido detallar Montero, a la par que aseguraba que la voluntad del Gobierno es negociar con todas las partes. No obstante, sí ha señalado a los nacionalistas vascos y a los independentistas catalanes como «interlocutores prioritarios».

ERC, por su parte, no ha escatimado en reclamaciones tanto simbólicas como estratégicas. Y es que el partido que lidera Pere Aragonès ha reclamado ya la cesión de la comisaría de la Via Laietana de Barcelona y desplazar de allí a la Policía Nacional, así como la cesión de los servicios ferroviarios de cercanías Rodalies a la Generalitat.

En ambos casos, ERC se ha topado con grandes negativas incluso por parte de ministros del Gobierno, ya que fue el propio jefe de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien aseguró que la comisaría no se movería de su lugar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp