El PP pide a Sánchez que comparezca ante el Congreso por la crisis con Argelia

Desde la oposición aseguran sentirse confundidos por las decisiones tomadas unilateralmente por el líder del Ejecutivo Español, que han significado un giro de 180 grados en materia diplomática con el norte de África

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra. David Mudarra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha registrado este viernes la solicitud formal para pedir que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca ante el Congreso de los Diputados para dar explicaciones por la crisis diplomática y comercial desatada con Argelia, uno de los principales socios comerciales en materia de importación del gas.

Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la que ha insistido que «las consecuencias de este mal Gobierno las estamos sufriendo todos los españoles». También ha denunciado la «falta de información» a la que Sánchez está sometiendo a todos los partidos políticos, incluyendo al principal partido de la oposición.

En su opinión, hacer cambios diplomáticos tan drásticos como es el acercamiento a Marruecos haciendo concesiones sobre la autonomía del Sáhara Occidental -contraviniendo los mandatos de la ONU- y propiciando por tanto el enfriamiento de las relaciones con Argelia debería ser una decisión que implicara haber informado previamente al PP ya que, si no, «no es una política de Estado».

El PP también ha pedido que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien se encuentra actualmente en Bruselas entrevistándose con el vicepresidente de la Comisión y comisario responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, dé también las respectivas explicaciones ante la Cámara Baja.

Albares ha cambiado su agenda para hacer una visita exprés a la sede del Ejecutivo Comunitario para pedir ayuda a la UE para que intercedan en la crisis desatada que, en última instancia, podría suponer el corte o reducción del suministro de gas que España obtiene a través del norte de África y pasa por Argelia.

«Nos parece bien que interceda Europa para arreglar esto pero no podemos olvidar que se trata de un problema que el Gobierno ha generado por su nefasta política exterior», ha considerado Gamarra, quien se ha sumado a la opinión del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha hecho un llamamiento a la República de Argelia para que tengan en cuenta que «no es lo mismo el Gobierno de España en relación a lo que es un gran país como es España».

La oposición sospecha de presiones a Pedro Sánchez

El sentir es generalizado en el bloque del centro derecha en el Congreso. Fuentes parlamentarias han expresado a este periódico que «el hecho de tener este Gobierno hace que no sea posible prever ningún tipo de escenario, y siempre se espera el peor«.

De hecho, Ciudadanos ya ha pedido la reprobación del ministro de Exteriores y Vox, directamente, ha exigido la dimisión de Pedro Sánchez.

Los populares califican de «extremadamente confusa» la situación y no se explican «el volantazo diplomático» de Sánchez. Al respecto, varios líderes políticos parlamentarios sospechan que el presidente puede estar recibiendo algún tipo de presión externa para que haya tomado esta decisión.

Por el momento, desde el Gobierno aseguran que «no peligran para nada nuestras relaciones económicas con Argelia ni el gas» y que, en caso que así fuera, Argelia puede ser denunciada «ante los organismos internacionales».

Andoni Berná Calvo
Marta Espartero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp