El PP rechaza la propuesta de Sánchez y no pone “fecha límite” para renovar el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había propuesto a los 'populares' renovar el Consejo General del Poder Judicial antes del 12 de junio

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ofrece una rueda de prensa tras la primera reunión del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con su Comité de Dirección, este lunes, en la sede del partido en Madrid. EFE/ J.J. Guillén

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra. EFE/ J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si bien el presidente del Gobierno había emplazado al Partido Popular a llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del 12 de junio, finalmente los ‘populares’ han rechazado esta propuesta. Pues, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha alertado de que su partido no pone «ninguna fecha límite» para impulsar la renovación de este órgano judicial.

Gamarra ha subrayado que su formación se encuentra en una fase previa «importantísima» a un acuerdo para la renovación, la de «escucha a todas las organizaciones y de jueces y fiscales para conocer de primera mano cuál es su visión». Y por ello ha zanjado: «esto no está sujeto a ninguna fecha».

«Cuando terminemos esas conversaciones será cuando abordemos las cuestiones con el PSOE», ha remarcado en una entrevista publicada en Vozpópuli.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió este viernes a presentar una propuesta para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras las elecciones autonómicas andaluzas, que se celebrarán el 19 de junio. Por tanto, también situó la fecha para la renovación de este órgano judicial más tarde de la propuesta por el presidente del Gobierno.

En este sentido, recalcó que desde su llegada a la presidencia del PP ha intentado tender la mano a Pedro Sánchez para llegar a acuerdos en asuntos de Estado, pero, según dijo, «no lo está poniendo nada fácil», tras recordar que tildó al PP de partido «de mangantes».

«Lejos de intentar llegar a acuerdos con la oposición siempre que puede elegir llega a acuerdos con el independentismo, nunca con el partido alternativo de Gobierno», lamentó, para a continuación, apuntar que en esta situación, no puede hacer responsable al PP de la falta de acuerdos.

En este contexto, puntualizó que van a esperar a «enfriar el nivel de crispación que ha provocado el Gobierno» por el espionaje político y a que acaben las elecciones andaluzas para presentar su propuesta de reforma o actualización del CGPJ.

Ha añadido que si el Ejecutivo está dispuesto «a respetar al partido de la oposición», volverán a hablar, pero esta vez «con luz y taquígrafos y dejando claro que la postura del PP es que «hay que regenerar la justicia y la forma de elegir los jueces».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp