El PP carga contra Sánchez por el cese de la directora del CNI: «En España gobiernan los independentistas»

El presidente del Gobierno ha hecho referencia a "un fallo" en la seguridad de las comunicaciones del Estado para justificar la destitución de Paz Esteban

La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra (d) interviene durante la sesión de control al gobierno en el Congreso este lunes después de la destitución a la directora del Centro Nacional de Inteligencia por el caso del espionaje. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pegasus es protagonista en el Congreso. El Ejecutivo anunció este martes el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, sin dar ningún tipo de explicación más allá de la necesidad de reforzar los servicios de inteligencia, por lo que el PP ha aprovechado la sesión de control al Gobierno de este miércoles para lanzar sus críticas y cargar contra Pedro Sánchez  por representar «la degradación absoluta de la política».

El presidente del Gobierno ha agradecido el trabajo desarrollado por Esteban, pero también ha hecho referencia a «un fallo» en la seguridad de las comunicaciones del Estado después de que tanto su móvil como el de los ministros Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska hayan sido intervenidos. Los populares, que ven injustificable esta destitución, consideran que se lleva a cabo únicamente para contentar a sus socios de ERC. «En España gobiernan los independentistas», ha reprochado Cuca Gamarra a Sánchez

Ante esta afirmación el presidente del Gobierno ha jugado la baza de la corrupción para defenderse y alegar que su Ejecutivo nunca actuará como hizo el del PP, «usando los fondos públicos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los servicios de inteligencia para tapar hechos delictivos y perseguir adversarios políticos», ha señalado.

«Hace cuatro años desde que triunfó la moción de censura (…) y que salía del Gobierno un partido condenado por corrupción y cuya secretaria general destruía a martillazos pruebas para la Justicia», ha dicho en referencia a María Dolores de Cospedal. Frente a esta situación, Sánchez ha aseverado que su Ejecutivo ha actuado «con absoluta transparencia» en el caso Pegasus y que ha cumplido con la ley.

Gamarra ve la destitución como «un aviso a navegantes»

Pero la número dos del PP ha insistido en vincular el cese de la directora del CNI con las exigencias de los independentistas al Gobierno de Sánchez. «Caía y rodaba la cabeza de quien ha demostrado tener una hoja de servicios intachable y a solo mes y medio de la cumbre de la OTAN», ha señalado, y ha agregado que esta destitución es «un aviso a navegantes».

«Un aviso que consiste en que quien cumpla con su deber será cesado, pero quien mienta y manipule en beneficio del Gobierno será premiado», ha criticado Gamarra.

La secretaria general del PP ha apuntado que es al presidente del Gobierno al que informa el CNI, por lo que ha afirmado que sí sabía lo que estaba haciendo este centro «porque lo tenía que saber». «Pero lo que hemos conocido es que usted negociaba la gobernabilidad con aquellos a los que el Estado tenía que investigar, algo que no ocurre en ninguna democracia del mundo porque esto es la degradación absoluta de la política, que es lo que usted representa», ha espetado a Sánchez.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp