Ayuso, sobre el cese de la directora del CNI: «Es una institución erosionada a manos de Sánchez»

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha acusado al Ejecutivo de "parchear las instituciones para resolver las crisis de Gobierno"

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso. Foto de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El cese de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y la ausencia de explicaciones por parte de Moncloa, ha provocado la indignación de los populares. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que se trata de la «muerte anunciada de una institución nueva, erosionada a manos del Gobierno de Sánchez».

Ayuso ha cargado contra el líder del Ejecutivo: «Toda institución que le recuerda dónde están los límites es directamente esquilmada y descapitalizada». Además, ha acusado al Ejecutivo central de «parchear las instituciones» para resolver sus crisis y le ha reprochado «la imagen que se da».

Para la presidenta regional, la destitución de Esteban es «una más de otras muchísimas» crisis que se ha ido produciendo desde «desde el comienzo de la legislatura de este Gobierno», del cual también ha dicho que «está secuestrado por el nacionalismo». Y ha lamentado: «No nos da tiempo a recoger todas las barbaridades que pasan«.

«No nos da tiempo a recoger todas las barbaridades que pasan

En esta línea, Ayuso ha criticado que los presidentes autonómicos, «como representantes del Estado», no solo tengan que encargarse de «gestionar», sino también «estar a veinte frentes abiertos».

Garantizar la educación en castellano

También se ha referido a la sentencia que ordena a la Generalitat garantizar la educación también en castellano, en las declaraciones que ha hecho a los periodistas después del acto que la Asociación de Colegios Mayores ha organizado con motivo de la clausura del curso académico en Madrid.

La presidenta regional ha afeado que sea la justicia la que vele porque los alumnos en Cataluña puedan estudiar en castellano. «Si no es por la Justicia, un español en Cataluña no tiene derecho a estudiar como su Constitución le ampara: en español», ha afirmado.

Pues, la sección Quinta de la sala contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó ayer al Govern el «cumplimiento inmediato» de la sentencia que establece que un 25% de las clases deben impartirse en castellano y dictó un

La resolución, que dicta un plazo máximo de 15 días para ejecutar la orden judicial, decreta la firmeza del auto que el tribunal dictó en diciembre de 2020, tras el rechazo del Tribunal Supremo a admitir el recurso de casación del Govern. Así pues, los colegios de Cataluña deberán incluir, como mínimo, la docencia de la misma lengua y otra asignatura troncal, según recordó el TSJC.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp