El PP reclama al Gobierno la suspensión del acuerdo de extradición con Venezuela

Los 'populares' también piden que se conceda asilo a los opositores venezolanos Rolando Figueroa y Ernesto Luis Quintero Méndez

El presidente del PartIdo Popular, Alberto Núñez Feijoo durante la decalración que ha arealizado esta mañana en la sede de su partido en Galicia en donde analizó la situación política de España. EFE. Xoán Rey.

El presidente del PartIdo Popular, Alberto Núñez. EFE. Xoán Rey.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular quiere que el Gobierno revise y suspenda el acuerdo de extradición con Venezuela, puesto que considera que la justicia en este país no es independiente. Asimismo, reclama la concesión de asilo a los opositores venezolanos Rolando Figueroa y Ernesto Luis Quintero Méndez, ambos perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro y a los cuales se le ha denegado esta condición en dos ocasiones.

Los ‘populares’ han presentado una proposición no de ley en el Consejo de los Diputados, por la que buscan que la Cámara Baja inste al Ejecutivo a actuar en esta línea tanto con Venezuela como también con otros países donde la justicia no es independiente y es una herramienta más de represión contras la oposición.

El PP esgrime que «la extradición es un instrumento de cooperación entre las naciones que implica un reconocimiento a los sistemas judiciales y a los estándares de separación de poderes y de calidad de Estado de Derecho ante las diferentes naciones», en la exposición de motivos del documento que ha recogido Europa Press.

«Venezuela es un Estado en que los principales dirigentes del Gobierno están sancionados por la UE y muchos de ellos son perseguidos por varios Estados por delitos relacionados con el narcotráfico», recuerdan en el texto, denunciando también que «la Justicia está controlada por la dictadura y los tribunales son un instrumento de la política represiva».

Rolando Figueroa y Ernesto Luiz Quintero

Así las cosas, ponen el acento en el caso de Rolando Figueroa, afiliado a Voluntad Popular «la agrupación de referencia de la oposición al régimen de Nicolás Maduro» y de Ernesto Luis Quintero Méndez, quién trabajó en «una empresa que, antes de ser expropiada por las autoridades venezolanas financiaba a medios de comunicación afines a la oposición», por lo que reciben «amenazas constantes».

En los dos últimos años, según el PP, el Ministerio del Interior ha denegado en hasta dos ocasiones las solicitudes de asilo de ambos «mientras Venezuela los reclama en lo que es una evidente persecución política».

Piden suspender el tratado de extradición

En opinión de los de Alberto Núñez Feijóo, dadas las circunstancias en Venezuela y que incluso el Tribunal Penal Internacional (TPI) «ha iniciado un procedimiento por crímenes de lesa humanidad», «resulta urgente la suspensión del tratado de extradición» entre España y Venezuela en 1989.

Los diputados ‘populares’ piden también la «revisión de los distintos acuerdos bilaterales de extradición contra aquellos países que se ha demostrado que no ofrecen garantías judiciales a un proceso justo para los acusados, que no respetan la presunción de inocencia y que por ende no respetan varios de los artículos y preceptos básicos de la Declaración Universal de Derechos Humanos».

Por ello, quieren que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a «revisar y suspender los acuerdos de extradición con Venezuela y con el resto de países que no garanticen la independencia de sus instituciones judiciales y utilicen los tribunales para reprimir a la oposición».

Además, plantean que pida al Ejecutivo que reconozca el derecho de asilo tanto de Rolando Figueroa como de Ernesto Luis Quintero Méndez y que le fuerce a reconocer «el compromiso de España con la defensa de la libertad de expresión, de pensamiento y de opinión de todas las personas, establecido en el Artículo 20.1 de la Constitución española».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp