Feijóo promete al lobby de Juan Roig y Boluda un fondo de nivelación, un plan DANA y 12.000 millones de inversión en infraestructuras

Pérez Llorca destaca que los presidentes autonómicos del PP, que representan al 80% de las comunidades, reconocen la "singularidad valenciana" en financiación

Alberto Núñez Feijóo participa en la Asamblea General de AVE 2026

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido ante los grandes empresarios valencianos reunidos por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) de Vicente Boluda y Juan Roig, si llega a la Presidencia del Gobierno, un fondo transitorio de nivelación hasta la aprobación de un nuevo sistema de financiación para la Comunidad Valenciana «y de una o dos comunidades más», entre las que ha nombrado a Murcia; un Plan Especial tras la DANA y ha reiterado su Plan Valencia, con 12.000 millones de euros de inversión en infraestructuras en diez años.

Así se ha pronunciado durante su intervención en la Asamblea General de AVE de 2026, donde ha sido recibido y despedido por el empresariado valenciano con un sonoro aplauso. A su llegada, el presidente del PP ha lanzado «un agradecimiento muy especial al casero de este acto, Juan Roig» -el acto se ha celebrado en el Roig Arena– y ha destacado que el valenciano es «uno de los PIB más importantes de España» y AVE reúne «al 64% del PIB de la Comunidad Valenciana».

Feijóo ha criticado ante un auditorio lleno, con unos 180 empresarios, que «en España nunca se han pagado tantos impuestos como ahora por la inflación y porque no se ha retocado el IVA ni el IRPF». «Hay un incremento de 180.000 millones de euros de recaudación, además de 80.000 millones de euros de fondos europeos a fondo perdido y hemos incrementado la deuda un 40%, en 500.000 millones de euros», ha añadido.

Preguntado por la reforma del sistema de financiación autonómica, una reivindicación que congrega a la totalidad de la sociedad civil valenciana, ha censurado que «jamás un presidente español tuvo tanto dinero y se ha perdido la gran oportunidad de hacer un buen sistema de financiación», pero «el independentismo tiene la llave del gobierno y quiere romper el régimen común».

Cuestionado por su modelo, ha afirmado que la Comunidad Valenciana «está mal financiada» y ha explicado: «Nos hemos reunido dos veces todos los presidentes del PP de 13 comunidades autónomas y todos nos hemos puesto de acuerdo en un fondo transitorio de nivelación en favor de la Comunidad Valenciana y de una o dos comunidades más -ha nombrado a Murcia- hasta el nuevo sistema y de un plan especial para la DANA».

«Además, el Plan Valencia, que son 12.000 millones de euros en infraestructuras en diez años, de los que una parte son para el Corredor Mediterráneo. Esto supondría duplicar la inversión del Estado en infraestructuras en la Comunidad Valenciana», ha desarrollado.

Asimismo, sobre una de las grandes preocupaciones expresadas por los empresarios en este acto, el exceso de burocracia, Feijóo ha señalado que «lo que necesita España es menos BOE y más PIB, menos trámites y más prosperidad».

Así, se ha comprometido a que «si el Gobierno quiere aprobar un decreto, tiene que suprimir tres«, ha señalado que «no podemos seguir viviendo de la deuda pública» y ha diagnosticado que «la economía española está creciendo por el gasto público y por los 2,1 millones de inmigrantes que han entrado en el país». «Tenemos que restaurar un principio básico como que merezca la pena trabajar», ha agregado.

Sobre las elecciones de Aragón, ha subrayado que «el PP ha ganado las elecciones en Aragón y las ha ganado con más diferencia respecto al segundo» y lo ha puesto en valor: «El 34% en este momento en una región europea casi no existe en Europa».

También ha tenido palabras para la formación de Abascal y para los socialistas: «Vox ha mejorado notablemente sus resultados, pero conviene recordar que ser el primero es una cosa y ser el tercero es otra. Y es el peor resultado del PSOE y uno de los mejores del PP en la historia de Aragón. Sumada la derecha, es más del 52% de los votos. La gente quiere un cambio y cada vez que hay urnas lo expresa».

La singularidad valenciana

El encargado de clausurar el acto ha sido el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, quien ha señalado que el Plan Valencia «hubiera ayudado muchísimo tras la DANA» y ha abogado por «apostar por la colaboración público-privada para conseguir mayor efectividad en la eficacia pública».

Sobre el modelo de financiación, ha dicho que «negociar sí», pero ha preguntado a los empresarios si «negociarían con un proveedor que sabe que va a intentar engañarles todo el tiempo».

«Se vuelve a perder una oportunidad que especialmente los valencianos sufrimos especialmente, porque no hay voluntad de solucionarlo. El modelo tiene que reconocer la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana. Más del 80% de los presidentes de comunidades autónomas se han comprometido a reconocer una singularidad valenciana«, ha apuntado sobre esta cuestión. Además, ha puesto en valor la bajada de impuestos y la simplificación administrativa puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp