El nuevo de modelo de financiación para los valencianos: 3.670 millones más (+18%) pero sin fondo de nivelación
El Gobierno destaca que la valenciana es la tercera comunidad de toda España que más recursos recibiría, pero no aclara si dejará de ser la peor financiada
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
El nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez supondrá un ingreso extra de 3.670 millones de euros, un 18% más respecto al actual y caducado sistema. Por contra, no cuenta con un fondo de nivelación que equipare a la Comunidad Valenciana hasta la media hasta que entre en vigor, ni tampoco aclara si la autonomía dejará de ser la peor financiada de España.
Así lo ha expuesto la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, durante una rueda de prensa para presentar los grandes datos del nuevo modelo de financiación puesto sobre la mesa por el Ejecutivo
«Pedro Sánchez siempre ha tenido predisposición a cambiar el modelo de financiación y Feijoó ha venido ofreciendo un rotundo no. Para la Comunidad Valenciana supone corregir una infrafinanciación histórica. Una solución definitiva para corregir la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana«, ha defendido Bernabé.
La delegada del Gobierno ha argumentado que esta propuesta «busca sobre todo reforzar el Estado del Bienestar». «Respetamos la autonomía de las comunidades autónomas y reforzamos su capacidad financiera», ha añadido.
Ha detallado que la valenciana es la tercera comunidad de toda España que más recursos recibiría con este nuevo modelo: «Sería un 17% del total de recursos, por encima del 11% del criterio poblacional».
«La Comunidad Valenciana es una de las más beneficiadas en el criterio de población ajustada. El peso fundamental es el de población, que supone más del 30%, además de otros parámetros como el número de parados, el número de jóvenes que utilizan la educación o el número de personas mayores de 65 años», ha desgranado.
Además, se suma el nuevo «fondo de emergencia climática», de 1.000 millones de euros, que asigna dos tercios al Mediterráneo, lo que repercute también indirectamente en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, no se ha concretado qué importe corresponde a esta autonomía.
Para ilustrar la mejoría que a juicio del Gobierno supondría este modelo para la Comunidad Valenciana, Bernabé ha apuntado: «Este incremento de 3.670 millones equivale a todo el personal de educación primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana. Con este incremento podríamos multiplicar por 12 el presupuesto de vivienda; podríamos construir 18.000 viviendas públicas al año, 200 centros de salud o decenas de hospitales».
Es en este punto en el que Bernabé se ha referido al presidente valenciano, Juanfran Pérez Llorca: «Con este modelo, la Comunidad Valenciana puede convertirse en uno de los territorios más prósperos de nuestro país. Pérez Llorca solo tiene un trabajo: llamar a los diputados valencianos en las Cortes Generales y decirles que voten que sí a esta propuesta. La Comunidad Valenciana no se ha encontrado ni se encontrará una propuesta como esta».
Se trata, ha insistido, en «la mejor propuesta que ha tenido la Comunidad Valenciana en su vida en financiación». «Es una de las grandes beneficiadas de este sistema», ha reiterado.