El PP recurrirá al Constitucional las reformas de Sánchez

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, lamenta el "atropello" que se está produciendo en el "poder legislativo"

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra. EFE/ Chema Moya

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha anunciado que su formación recurrirá ante el Tribunal Constitucional las reformas que quiere acometer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En concreto, Gamarra ha explicado que los diputados ‘populares’ del Congreso de los Diputados van a promover un recurso de amparo ante el «atropello que se está produciendo en el poder legislativo«.

«Por legislar de esta manera, por utilizar la proposición de ley y la vía de la enmienda para saltarse todos los controles de legalidad y, además, la búsqueda de cualquier tipo de consenso», ha justificado Gamarra en alusión al líder del Ejecutivo.

«Toda acción para frenar esta barbaridad autoritaria será implementada por el Partido Popular», ha advertido. «Acudiremos al Tribunal Constitucional tantas veces como sea necesario para frenar esta deriva y también a las instituciones europeas», ha insistido».

Y ha proseguido: «Derogaremos todos y cada uno de estos ataques al orden constitucional y tipificaremos de nuevo del delito de sedición, el de referéndum ilegal y todas las formas de corrupción».

El PP pide la comparecencia de Sánchez

Tras afear a Pedro Sánchez que esté «escondido», Gamarra ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso. Así, le ha emplazado a «dar la cara ante los españoles, a los que mintió cuando les prometió que tipificaría el referéndum ilegal y que hoy ven como se deroga el delito de sedición».

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra. EFE/ Chema Moya

«Los españoles pueden tener la tranquilidad de que hay alternativa», ha aseverado. «Desde la unidad de todos los que creemos en el estado de derecho, en la igualdad ante la ley, la separación de poderes, la concordia y el orden constitucional, estamos dispuestos a ofrecer la alternativa que los españoles necesitan».

España, sumida en una «grave» crisis institucional

«Vivimos la crisis institucional más grave de nuestra historia democrática porque se está perpetuando desde el propio Gobierno», ha lamentado Gamarra. Así, ha asegurado que el objetivo tras las reformas de Sánchez es el autoritarismo, puesto que, según ha señalado, se propone “tener los máximos poderes con los mínimos controles”.

«La derogación del delito de sedición, el abaratamiento de la corrupción, y las reformas del poder judicial al margen del propio poder para colonizarlo y controlar el TC no tienen parangón en nuestra democracia», ha criticado.

Mientras que ha indicado que «son buenos tiempos para «los sediciosos y los huidos de la justicia, como Junqueras o Puigdemont», así como los «malversadores, corruptos, agresores sexuales», ha lamentado que sean «malos tiempos» para los jueces.

«Está claro que a Pedro Sánchez no se le pone absolutamente nada por delante, ni su propio partido», ha apostillado. «Como en los regímenes autoritarios, el partido es él», ha subrayado para luego añadir: «El partido sanchista se ha apoderado del partido socialista, de su historia y de su papel para consolidar nuestra democracia».

«Los máximos beneficiados son los socios de Sánchez, con una reforma a la carta con la que han quedado al margen de la ley, mientras el resto de los españoles sí que la cumplen», ha afeado.

Evitar dar «oxígeno» a Sánchez

También se ha referido durante su intervención a la moción de censura anunciada por el líder de Vox, Santiago Abascal. Y es que, según apuntó la formación, abrirá una ronda de contactos con el objetivo de presentar una moción de censura en la que el candidato sea una persona neutral, sin participación política y que adquiera el compromiso de convocar inmediatamente elecciones generales.

«Las urnas son la moción de censura a Sánchez», ha afirmado con contundencia la secretaria general del PP. Y ha zanjado: «No estamos para dar oxígeno a Sánchez, sino para concederle a España una alternativa que merecen los españoles».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp