El PP registra una proposición en el Congreso para que el Gobierno modifique la ley del solo sí es sí

La portavoz del PP en el Congreso ha anunciado que su grupo trabaja también en una proposición de ley para modificar la ley orgánica

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en el Congreso. EFE/ Daniel Gonzalez

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en el Congreso. EFE/ Daniel Gonzalez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Grupo Parlamentario Popular aumenta su presión sobre el Gobierno por la Ley orgánica de libertad sexual, conocida como la ley del solo sí es sí, y ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a que modifique por la vía de la urgencia dicha ley.

En concreto, la modificación tendría el objetivo de que «quienes cometan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022 y que se han visto rebajadas con la actual regulación», según detallan en el texto de la proposición. La ley ha rebajado las penas mínimas de 8 a 6 años, pero no las máximas.

El PP ha presentado también una moción similar en el senado, que se debatirá en el pleno del próximo miércoles. Y, aunque ninguna de las dos iniciativas pueden tener una afección directa en la ley porque no tienen carácter legislativo, sí obligan al PSOE y al resto de los grupos a posicionarse en su votación y a dejar claro si quieren modificar el texto legal.

Mantener penas y la diferencia entre abuso y violación

Más allá de esta proposición no de ley, la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso que su grupo también trabaja en una proposición de ley para recuperar las penas a agresores sexuales previas a la actual normativa en vigor.

Pero no solo esto, ya que, a preguntas de los periodistas, ha abierto la puerta a volver a la anterior consideración para las actuales agresiones sexuales, recordando que su partido ya planteó durante la tramitación que era «mucho más serio mantener la diferenciación» entre abuso y violación «y las penas tal y como estaban establecidas».

Gamarra ha reiterado, además, la exigencia de su partido a Sánchez para que cese a la ministra de Igualdad ‘sí o sí’ y para que desautorice «todos los insultos y descalificaciones que se están produciendo por parte de miembros del Ejecutivo hacia los jueces». El PP recuerda que el Ejecutivo estaba advertido acerca de un error que «no va a pagar la ministra» sino «las mujeres abusadas que están viendo como sus agresores se benefician de una ley que lo que tenía que haber hecho era protegerlas», ha declarado Gamarra.

Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp