El PP registra una moción exprés para que Sánchez revise la ley del ‘sí es sí’ y revierta la rebaja de penas

La propuesta del PP presentada no tiene una afectación directa en la ley, pero sí de imagen: obligará al PSOE a retratarse en la votación

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha salido a la acción vistas las rebajas de penas a agresores sexuales tras la modificación penal que ha supuesto la conocida como ley del ‘solo sí es sí’ y ha registrado una moción exprés que se debatirá el próximo miércoles en el Pleno del Senado para que el Gobierno, por vía de urgencia, revise la ley y “rectifique un error irreparable”, en palabras del portavoz popular en la Cámara Alta, Javier Maroto.

La Ley de garantía integral de la libertad sexual, nombre real de la legislación, contiene, a ojos de los populares, un fallo jurídico, de primer nivel pero técnico, que está permitiendo que agresores sexuales vean reducidas sus penas mínimas al eliminarse el delito de abuso y fusionarse con el de agresión. La propuesta del PP presentada no tiene una afectación directa en la ley, pero sí de imagen: obligará al PSOE a retratarse en la votación y dejar claro si el Ejecutivo piensa alterar el texto legal y su actual confección.

Es algo a lo que ya hizo referencia este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aseguró que requería «estudiarse esta cuestión», aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió horas después que dejarán que la Justicia siente jurisprudencia.

Feijóo le preguntará a Sánchez

Maroto ha recordado que los jueces están obligados a aplicar la regulación más favorable para los delincuentes, por lo que, a ojos de Génova, es importante actuar con rapidez. Es por ello que se ha optado por esta vía, y se acompañará de más iniciativas en el Congreso de los Diputados. Del mismo modo, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, preguntará a Pedro Sánchez, en la sesión de control del próximo martes, “si va a seguir reformando el Código Penal para favorecer a miembros de su partido y a sus socios de Gobierno”.

“¿Cómo es posible que el Gobierno pueda hacer las cosas de manera tan chapucera, negligente y con tanta soberbia, a pesar de todas las advertencias?”, se ha preguntado el portavoz del PP en el Senado. “Es una torpeza y una metedura de pata de Sánchez e Irene Montero”.

También ha destacado que la prioridad del Partido Popular es que el Gobierno “recule y evite que el daño que ha hecho no se perpetúe en el tiempo para los futuros delincuentes”. También ha insistido sobre una cuestión: que, a entender del PP, Sánchez hizo “oídos sordos” a todas las advertencias de los jueces, profesionales de la Justicia, el CGPJ, el
Partido Popular, incluso del exministro de Justicia Juan Carlos Campo
, que calificó de “aberrante” la Ley del ‘sí es sí’.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp