El PP urge a Raquel Sánchez que evite el paro de transportistas

El popular pedido a la ministra "no cometer el mismo error de marzo" y dialogar con el sector para evitar el parón del próximo lunes

El diputado del PP, Andrés Lorite. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, ha exigido a la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, «responsabilidad y el diálogo» para evitar el paro de transportistas anunciado por el sector para el próximo lunes.

El popular ha advertido sobre «las consecuencias que ya sabe la sociedad en su conjunto, con peligro de desabastecimiento y problemas de índole logística de primer nivel», según recoge Europa Press, después de las consecuencias que tuvo el mismo parón en marzo.

Pone en riesgo la materia logística y el abastecimiento

En esta línea, Lorite ha subrayado que, en estos momentos, la ministra «no puede negarse, por el bien de la sociedad en su conjunto, a dialogar con los representantes de los transportistas» y ha instado a Sánchez a no cometer «el mismo error de marzo», ya que pone traer consecuencias en materia logística y de desabastecimiento, una situación que ya se vivió en la anterior huelga del sector.

Desabastecimiento en supermercados. EFE/ Javier Etxezarreta

Pide que cumpla lo pactado en marzo

Así las cosas, el popular ha pedido a la titular de Transporte que «dialogue cuanto antes, que evita el paro y que se comprometa a activar controles para todo aquello que se pactó en marzo y que no termina de cumplirse», como la prohibición de las labores de carga y descarga para los conductores y la prohibición del servicio de transporte a pérdidas.

Huelga en el transporte

La huelga indefinida fue anunciada hace unos días por la Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional que convocó el paro del pasado mes de marzo.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. EFE

El pasado sábado, sus delegados provinciales mantuvieron una reunión en la que analizaron la situación actual del sector, tras las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Entre estas medidas, destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos o la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga.

Sin embargo, la Plataforma ha seguido denunciando el «incumplimiento» por parte de los cargadores (los clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señaló al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.

Por ello, los delegados decidieron el sábado pasado reanudar los paros, una decisión que este fin de semana se votó y fue refrendada por los miembros de la Plataforma.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil