El PPC pide la comparecencia de Aragonès y Puigneró por el fiasco del aeropuerto de El Prat

Los populares presentan una petición para que el presidente de Cataluña y su número dos expliquen la falta de acuerdo en materia medioambiental que ha tumbado el plan

El líder del PPC, Alejandro Fernández, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (2i), que se celebró el 29 de marzo en el Auditori del Parlament. EFE/Quique García POOL

El presidente del PPC, Alejandro Fernández. Foto: EFE/Quique García POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular exigirá explicaciones a la Generalitat por el fracaso en el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat. La formación de Alejandro Fernández ha presentado una petición para que comparezcan en el Parlament de Cataluña tanto Pere Aragonès como Jordi Puigneró.

La formación conservadora reclamará al presidente y al vicepresidente catalán que aclaren las razones de «la falta de un acuerdo sobre la protección de los espacios naturales que rodean al aeropuerto», que ha terminado tumbando todo el plan, a pesar del acuerdo firmado el pasado 2 de agosto para llevarlo a cabo.

Puigneró se convirtió en una de las cabezas visibles de la negociación, como responsable del área de Políticas Digitales y Territorio en la Generalitat Cataluña. Fue el encargado de negociar directamente con el Ministerio de Transportes y con Aena para sentar las bases de la inversión, que presentó como un hito para la movilidad en Barcelona.

Aunque Aragonès no tuvo un papel tan activo en el arranque de las conversaciones, sí que se ha metido de lleno en la polémica en las últimas semanas. El líder republicano se ha alineado con las organizaciones ecologistas para cuestionar la amenaza medioambiental sobre el espacio de La Ricarda, con duras críticas contra el gestor aeroportuario por el contenido del proyecto.

La diputada popular, Lorena Roldán, ha afeado a Junts que haya eludido su responsabilidad, pasando el balón al Gobierno de España. «Hemos perdido la inversión del aeropuerto de El Prat por vuestra culpa. Y hace tres días que Estrasburgo os ha tumbado las dos primeras demandas por el 1-O. Que tenéis mucho cuento», ha denunciado en Twitter.

La oposición lamenta la pérdida de 1.700 millones de inversión

El PP ha lamentado en el texto presentado en la cámara catalana que los dos dirigentes de Esquerra Republicana y Junts hayan sido «incapaces» de llegar finalmente a un acuerdo para la creación del ‘hub’ internacional, lo que supondrá la pérdida de 1.700 millones de euros de la inversión prevista.

Las críticas son unánimes en todo el bloque de la derecha. Ciudadanos también ha cuestionado la falta de acuerdo en las administraciones para lanzar el proyecto, que tendrá un impacto negativo en la creación de empleo y la reactivación de la economía tras la crisis del coronavirus.

«A la Generalitat no le interesan los problemas de los catalanes, solo la autodeterminación, la independencia, los indultos, la mesa de la vergüenza o las reformas de los delitos de sedición y rebelión», expuso el portavoz de los liberales en el Congreso, Edmundo Bal.

Desde Vox han llegado incluso a plantear la aplicación del artículo 155 de la Constitución tomar el control de la administración catalana, con el objetivo de reactivar el turismo y la actividad empresarial en Cataluña, tras el fracaso de la ampliación de El Prat.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp