El PSC y sectores de Junts mantienen viva la esperanza de ampliar el aeropuerto de El Prat

Salvador Illa y Elsa Artadi creen que el proyecto todavía puede despegar, pero se atribuyen mutuamente la responsabilidad de su fracaso

El portavoz del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, atiende a los medios en Zaragoza. EFE/Javier Belver

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A pesar de que tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como Aena han dado carpetazo a la ampliación del aeropuerto de El Prat, todavía hay formaciones políticas que ven una esperanza en que salga adelante. Tanto el PSC como sectores de Junts creen que el proyecto no ha tocado aún a su fin, pero se achacan mutuamente las culpas del bloqueo de las obras.

El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha insistido este viernes en que todavía es posible resucitar el plan para ampliar la tercera pista del aeródromo si el Govern toma cartas en el asunto. «Si cambiase esta actitud clara por parte de la Generalitat se podría recuperar», ha afirmado en una entrevista en TV3.

El barón del PSOE ha atribuido la suspensión del proyecto para crear el ‘hub’ internacional al Gobierno de Pere Aragonès, ya que considera que es el responsable de tramitar la declaración de impacto ambiental. Precisamente, la afectación del espacio natural protegido de La Ricarda es lo que ha condicionado que el proyecto se haya venido abajo.

«El aeropuerto del Prat es una infraestructura fundamental para la conexión de Cataluña con el resto de España, de Europa y del mundo», ha vuelto a remarcar.

Illa ha aprovechado para desmarcarse de las declaraciones la líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, que celebró la anulación del proyecto por las consecuencias medioambientales. «Desde todo el respeto y consideración que merece la vicepresidenta, el Gobierno de España ha puesto en la mesa una propuesta de inversión y esa es su posición», ha defendido.

«En Cataluña no nos podemos permitir perder más oportunidades»

Salvador Illa, líder del PSC

El Ejecutivo, la Generalitat y Aena ya firmaron a principios de agosto un acuerdo a tres bandas para lanzar la inversión de 1.700 millones en el aeropuerto de El Prat pero las críticas de los sectores ecologistas, así como de los partidos de izquierdas y de un sector del independentismo han terminado por tumbar el proyecto.

Junts pide al Gobierno de Pedro Sánchez que reactive el proyecto

La esperanza de resucitar la ampliación de El Prat también entra en las cábalas de Junts, que fue uno de los principales artificies del primer acuerdo gracias a las conversaciones que lideró el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró. Ahora, creen que puede continuar pero solo si toma partido el Gobierno de Pedro Sánchez.

La número dos de la formación, Elsa Artadi, ha hecho un llamamiento al Consejo de Ministros para que apruebe el próximo 30 de septiembre el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) que recoja la ampliación del aeródromo, a pesar de las discrepancias políticas que se han sucedido en la última semana.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, comparece en rueda de prensa en Barcelona. EFE/Alejandro García

Artadi cree que el documento puede salir adelante porque las afectaciones medioambientales, que deben pasar por supervisión de la Unión Europea, pueden definirse finalmente en el Plan Director, que recaerá sobre la propia Generalitat.

La portavoz de Junts ha retado al Gobierno a retractarse de sus declaraciones y reactivar el proyecto. «Se trata de un nuevo desprecio del socialismo hacia la infraestructura más importante de Cataluña. Es el enésimo incumplimiento de los socialistas», ha afirmado.

Artadi ha censurado también la celebración del fin del plan de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha anunciado que llevará al Consistorio la propuesta para exigir la inversión de los 1.700 millones a través de su grupo municipal.

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