El precio de la luz se duplica en un día y vuelve a los 209,78 euros/MWh

La luz alcanzará mañana los 273,61 euros en su pico máximo en un día cuyo precio es hasta 5 veces más caro si se compara con el mismo periodo en el año anterior

Una persona observa el cableado con el que red eléctrica transporta la energía sobre la ciudad de Bilbao. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Poco a durado el respiro que el precio de la luz ha dado a los consumidores este domingo. Se trata de un respiro relativo ya que la luz, situándose este domingo en 101,97 euros por MWh -unos niveles que no se veían desde el 1 de noviembre coincidiendo con el puente de Todos los Santos- sigue siendo un precio muy superior a los niveles en los que oscilaba la energía antes del mes de junio.

No obstante, esta relativa calma ha sido de solo un día y para mañana el precio de la luz ascenderá, tras incrementarse un 106%, en los 209,78 euros /MWh. Se trata de un precio que es más de cinco veces superior que el coste del mismo día del año pasado, cuando se pagaba a 38,02 euros/MWh.

En lo que va de mes, el precio de la electricidad se sitúa de media en los 204,45 euros/MWh, unos 4 euros de diferencia con el pasado octubre, que, con una media inferior a los 201 euros, se coronó como el mes más caro de la historia. Respecto a noviembre, la diferencia es algo superior, unos 11 euros.

Según muestran los datos que maneja el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), los precios se mantendrán muy estables durante todo el día, habiendo ligeras fluctuaciones entre los 177 y los 204,44 euros entre la 01:00 horas del lunes y las 15:00 horas.

No obstante, a partir de ese momento y durante el avance de la tarde el precio de la luz comenzará a subir hasta alcanzar su pico máximo, entre las 20:00 y las 21:00 horas, de 273,61 euros por MWh. Por otra parte, entre las 5 y las 6 de la mañana la luz alcanzará precios mínimos de 177,37 euros/MWh.

El precio de la luz representa el 24% de la factura total que los consumidores pagan, mientras que el aumento desorbitado del precio de este recurso afecta, por el momento, a casi 11 millones de personas por estar acogidas al régimen de mercado regulado o PVPC.

También sirve de referencia para aquellos consumidores en el mercado libre, lo que hará posible que, aunque todavía no noten los efectos de la subida del precio, lo hagan al renegociar sus contratos. En España, hay hasta 17 millones de personas acogidas al mercado libre.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp