El PSC incrementa la ventaja sobre ERC tras la ruptura del Govern

El voto de las derechas se reorganiza en favor del PP y a costa de la desaparición de Ciudadanos del Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés y el jefe de la oposición, el portavoz socialista, Salvador Illa, conversan tras la última sesión del debate de política general en el Parlament. EFE/Marta Pérez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si se celebraran elecciones catalanas en este momento, el PSC sería el partido ganador de los comicios con el 24,8% de los votos, seguido de ERC, que obtendría el 20,1%. Así lo refleja la encuesta elaborada por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública a partir de 803 entrevistas realizadas los días 13 y 14 de octubre, tras la salida de Junts per Catalunya del Govern.

La ruptura del Govern debilitaría ligeramente al bloque soberanista, que pasaría de los 74 escaños que sumó en las elecciones autonómicas de 2021 a los entre 71 y 74 escaños actuales. Al mismo tiempo, la unión que aumentaría en escaños y superaría la mayoría absoluta de 68 es la del PSC con ERC, que obtendría entre 69 y 71 diputados.

Los socialistas catalanes, liderados por Salvador Illa, obtendrían entre 37 y 38 escaños, cuatro o cinco más que en las elecciones, y aumentarían así su ventaja frente a ERC. Además, Illa consigue la fidelidad de voto más alta según la encuesta, por encima del 76%, mientras que la de Aragonès es del 56%; y roba algunos votos a En Comú Podem, socios presupuestarios de Aragonès.

Por su parte, ERC sale mejor parada de la ruptura del Govern al quedarse entre los 32 y los 33 escaños, prácticamente igual que los 33 ganados en las últimas elecciones. En cuanto a En Comú Podem, se quedaría entre los 7 y los 8 escaños, prácticamente igual que en las elecciones, donde obtuvo 8. Junts perdería entre dos y tres escaños, obteniendo entre 29 y 30. Y la CUP ganaría uno o dos escaños, quedándose entre los 10 y los 11 frente a los 9 que obtuvo en los comicios de 2021.

Ciudadanos desaparece y el PP coge impulso

La encuesta avecina una reorganización del voto de las derechas a favor del PP. Ciudadanos desaparecería del Parlament, perdiendo los 6 escaños que ganó en 2021 mientras que el PP triplicaría sus asientos, pasando de los 3 escaños actuales a entre 9 y 10. La subida del PP es también a costa del VOX, que bajaría de los 11 diputados actuales a entre 8 y 9 diputados.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp