El PSC pide un pacto de gobierno a Colau para investirla

El candidato del PSC, Jaume Collboni, dice que no dará "un cheque en blanco" a Ada Colau y recuerda que su apoyo está supeditado a un pacto de gobierno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de lograr el aval de las bases de Barcelona en Comú para presentar la candidatura a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau se ratificó este sábado al afirmar que se presentará a la investidura. Pero desde el PSC insisten en que no darán «un cheque en blanco» a la alcaldesa en funciones. Los socialistas piden un pacto de gobierno para investirla.

El candidato del PSC, Jaume Collboni, señaló también este sábado que sería «irresponsable» que Colau someta su candidatura a votación sin tener el apoyo asegurado. La rama catalana del PSOE repite un mensaje similar al del viernes, cuando trasladó a Colau la responsabilidad para conseguir los votos de la investidura en el pleno del 15 de junio.

Igualmente, Collboni había avanzado el jueves que el apoyo a la investidura de Colau está supeditado a la concreción de un pacto de gobierno antes del pleno. «No tiene sentido investir a una alcaldesa que no se haya comprometido a gobernar antes con nosotros», subrayó el dirigente socialista este sábado en una rueda de prensa junto a Laia Bonet.

Maragall, a Colau: el apoyo de Valls sería una «hipoteca permanente»

El PSC exhibe confianza en que se puede alcanzar un pacto la próxima semana, pero advirtió: «A nosotros nos gusta hacer las cosas con rigor político», y «no nos podemos imaginar que alguien se tire a la piscina sin que haya agua». No obstante, Collboni no especificó si votará en contra de Colau sin acuerdo previo, dejando el consistorio a Ernest Maragall.

La alcaldesa en funciones, por su parte, avisó que los comunes no son «el trofeo de nadie» ni «el trofeo de un bando contra otro», a la vez que criticó «los vetos cruzados» que mantienen Maragall y Collboni. También negó participar en operaciones «extrañas» que le hagan mantener la vara de mando frente a la posibilidad de que haya un alcalde independentista.

Por su parte, el candidato de ERC avisó a Colau que el apoyo de Manuel Valls e independientes de Ciudadanos sería una «hipoteca permanente» para todo el mandato, en alusión al apoyo mostrado en los últimos días por el ex primer ministro francés y también candidato a la alcaldía. No obstante, Colau aseguró que no negociará nada con Valls.

Colau defiende un acuerdo a tres en Barcelona entre los comunes, ERC y el PSC.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp