El PSC se lanza a la caza de antiguos candidatos de Ciudadanos

El PSC ficha como número dos por Tarragona para el 14F al hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de esta ciudad

Los candidatos de ERC y PSC a las elecciones catalanas, Pere Aragonès y Miquel Iceta, en el Parlament | EFE/Archivo

Los candidatos de ERC y PSC a las elecciones catalanas, Pere Aragonès y Miquel Iceta, en el Parlament | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSC está lanzado sus redes en el caladero de votos de Ciudadanos, que en las anteriores elecciones catalanas de 2017 se convirtió en la primera fuerza política del Parlament, con 36 diputados después de obtener el 25,35% de los votos.

Los socialistas liderados por Miquel Iceta, candidato a la presidencia de la Generalitat, están afinando los mensajes para captar el voto que en anteriores comicios fue para ciudadanos. Además, dentro de esta estrategia, también pescan candidatos de las filas naranjas.

De cara a las elecciones de este 14 de febrero (14F), el PSC ha fichado como número dos por Tarragona al hasta ahora portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en esta ciudad, el abogado Rubén Viñuales. Formará tándem con Rosa Maria Ibarra, cabeza de lista de los socialistas en esta demarcación.

Fuentes socialistas confirman que van a la pesca del voto que, en las autonómicas del 2017, se fue a Ciudadanos. Centran esta estrategia en las demarcaciones donde la formación naranja entonces encabezada por Inés Arrimadas sacó sus mejores resultados: en Barcelona, donde consiguió 24 diputados, con el 26,43% de los votos; y en Tarragona, con 5 diputados, y el 25,35% de los votos.

El fichaje sorpresa del portavoz de Cs en Tarragona confirma la estrategia del PSC de ir a por los votos naranjas

El fichaje “sorpresa” de Viñuales confirma la estrategia del PSC de ir a por los votos naranjas. Viñuales ha renunciado al acta de concejal del Ayuntamiento de Tarragona y ha roto el carnet de Ciudadanos para situarse como número dos del PSC en la lista de esta demarcación.

Los analistas del PSC esperan que este 14F se produzca un trasvase de votos de Ciudadanos hacia otras opciones políticas, como ocurrió a raíz de la hecatombe de Albert Rivera en las generales.

La revancha de Iceta: después de perder votos durante años en dirección a Ciudadanos, ahora se prepara para recuperarlos

En realidad, Ciudadanos creció durante años en Cataluña a costa de quitarle votos al PSC, al que acusaron de coquetear con el nacionalismo. Ahora, Iceta prepara la revancha para recuperar parte de este voto: coloca figuras bien vistas por el votante de Ciudadanos en las listas electorales y formula un discurso más afín a sus postulados tradicionales.

Un ejemplo: después de décadas de defensa acérrima de la inmersión lingüística, el PSC apuesta por la flexibilización de este modelo para que se impartan más horas en castellano e inglés.

El PSC se proyecta como el partido de referencia del constitucionalismo en Cataluña. Por este motivo, rechaza de llano cualquier posibilidad de alcanzar un pacto de gobierno con ERC, aunque los republicanos estén facilitando la gobernabilidad a Pedro Sánchez.

Curiosamente, mientras el PSC pesca candidatos de Ciudadanos en Tarragona, ERC se los quita al PSC en esta misma demarcación. Carles Castillo, que ocupó un escaño en el Parlament por el grupo socialista hasta el pasado septiembre, será el número cuatro de los republicanos.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta