El PSOE celebra este sábado su comité federal en Barcelona para relanzar a Illa

El partido evita este lunes la habitual rueda de prensa con los periodistas tras la entrevista de Pablo Iglesias.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE se pone las pilas y celebrará este sábado su comité federal en Barcelona para arropar a su candidato a la Generalitat, el ministro de Sanidad Salvador Illa. Así lo ha decidido la ejecutiva del partido este lunes en una reunión a puerta cerrada.

Al cónclave de este sábado acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como algunos miembros y los integrantes de la Mesa, pero no para la mayoría de barones socialistas, quienes participarán de manera telemática, según avanza la formación en un comunicado.

El PSOE se vuelca con Illa tras el aplazamiento de las elecciones catalanas al 30 de mayo. Así se decidió la semana pasada con la negativa, en un primer momento del PSC, que más tarde se abrió a negociar a mover los comicios a marzo. Finalmente, será en mayo y los socialistas tendrán que reaccionar rápido ante el resto de candidatos, si no quieren que se esfume el ‘efecto Illa’.

Los socialistas contaban con presentar la candidatura de Illa para dar efecto en las encuestas y de cara a encauzar la precampaña. Pero el partido «está reaccionando», según fuentes socialistas, para evitar que la popularidad del candidato del PSC se desinfle como un globo ante ERC, que sigue primero en las encuestas.

Los socialistas tratarán la candidatura de Illa en el cónclave de este sábado, pero también se fijarán los días 15, 16 y 17 de octubre para celebrar el 40 Congreso Federal del partido.

Se trasladará además a las distintas federaciones la propuesta de celebrar sus posteriores congresos regionales antes de que finalice 2021, de tal manera que se proceda a la renovación de órganos y liderazgos autonómicos y federal, antes del inicio de un periodo preelectoral y electoral en 2022 y 2023.

El PSOE pone sobre aviso a Susana Díaz

En el comunicado que este lunes ha hecho público el PSOE también da un aviso a la lideresa andaluza Susana Díaz, asegurando que «la dirección socialista apuesta por seguir renovándose desde el punto de vista tanto ideológico como en las formas de hacer política, porque ahí radica la fortaleza de su proyecto político».

En Ferraz apuestan por un ‘lavado de cara’ en Andalucía y, tal y como publicó Economía Digital, presentar a un candidato o varios afines que disputen el trono a Díaz.

Así que «de cara al próximo Congreso, la dirección socialista aboga por reforzar mucho la tarea del partido y, por extensión, reforzar y renovar en algunos casos los liderazgos autonómicos para hacer al PSOE competitivo en todos los territorios», señalan en el comunicado.

«En las próximas semanas se pondrá en marcha el equipo que redactará las ponencias para un Congreso que quiere ser fundamentalmente participativo y en el que las bases se involucren, no solo en la parte orgánica de decisión, sino también en la conformación de lo que representa nuestro proyecto político», avanzan desde la dirección socialista.

El partido ha evitado este lunes celebrar la rueda de prensa habitual con los periodistas tras la entrevista emitida este domingo en La Sexta al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. El líder de Unidas Podemos desveló que sigue sin fiarse de sus socios, los socialistas, a la vez que compara al expresidente catalán, Carles Puigdemont, con los exiliados del franquismo. Unos asuntos que han disgustado a más de un socialista y evitan pronunciarse abiertamente.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp