El PSOE dice que el Gobierno respetará la decisión que adopte la Casa Real sobre Juan Carlos I

Aseguran que se mantendrán al margen y respetarán las decisiones judiciales que afectan a Juan Carlos I tanto en España como en Suiza

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, responde a una pregunta durante la rueda de prensa en La Moncloa. Foto: EFE/Ballesteros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que desde el Gobierno respetarán la decisión que la Casa Real, con Felipe VI al frente, tomen con respecto a una supuesta vuelta a España del rey emérito, Juan Carlos I.

«No nos corresponde pronunciarnos en torno a esa decisión, le corresponde al Rey emérito», ha señalado la ministra, para añadir que el Gobierno será «respetuoso con la decisión que se adopte en el seno de la Casa Real al respecto».

También, asegura Rodríguez, el Gobierno ha manifestado su respeto a la decisión del tribunal suizo que investigaba la donación de 65 millones de euros recibida por el exmonarca, que decidió cerrar la investigación.

No obstante, asegura que la fiscalía española es autónoma, por lo que desde el Gobierno guardarán silencio con respecto a las investigaciones abiertas contra Juan Carlos I.

No obstante, el actual gobierno de coalición está conformado también por los socios de Unidas Podemos, quienes en ningún momento han dejado de reclamar que Juan Carlos I, de regresar a España, comparezca ante los tribunales y comisiones conformadas por los partidos políticos para «dar explicaciones».

El pasado lunes, el portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, opinaba que «hay indicios más que razonables de múltiples corruptelas». No solo eso, sino que también señalaba a la propia monarquía como una «estructura para cometer corrupción».

Fernández se sumaba así a la petición del diputado morado Jaume Asens, quien el pasado día 6 de diciembre, con motivo del puente de la Constitución, pedía a la Casa Real que, de regresar Juan Carlos I de Abu Dabi, compareciera para dar explicaciones «ante el Congreso y la sociedad española» y citaba el artículo 14 de la Carta Magna, donde se expresa que todos los españoles son iguales ante la ley.


Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp