El Gobierno no se moja: la vuelta de Juan Carlos I solo depende del Rey

Pedro Sánchez elude pronunciarse sobre los ataques de Unidas Podemos al monarca y asegura que no ha hablado de Juan Carlos I con Felipe VI

El rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), antes de mantener el tradicional despacho de verano, en el que van a repasar los principales asuntos de interés político y económico, este martes, en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. EFE/Ballesteros

El Rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. Foto: EFE/Ballesteros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Se cumple un año de la salida del Rey emérito de España y el Gobierno no espera su pronto regreso. Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez trasladan a los periodistas que es Zarzuela y el Rey Felipe VI quienes deben de tratar este asunto y decidir si regresa o no y en qué condiciones.

El Ejecutivo tampoco ofrece más información sobre las reuniones que la exvicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha venido manteniendo con Casa Real y si su sucesor, Félix Bolaños, se ha encargado ya de esa tarea.

Pedro Sánchez sí que ha elogiado el compromiso de Felipe VI con «la transparencia, la actualización y la renovación» de la Corona a lo largo de su mandato.

Cabe recordar que el presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez, aplaudió hace un mes la reacción de la Casa del Rey a su examen por cumplir el 78% (cinco puntos más que en el examen anterior) sus obligaciones de publicidad activa a través de su página web.

El presidente del Gobierno compareció este martes ante la prensa tras mantener el tradicional despacho veraniego con el jefe del Estado en el palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, el mismo día que se cumple un año de la salida al extranjero de Juan Carlos I.

Preguntado si el Rey emérito debería regresar a España, Sánchez eludió pronunciarse y, tras glosar todos los cambios que se han producido desde su audiencia del año pasado en Marivent, subrayó: «Lo que no ha cambiado es el compromiso del Gobierno con todas las instituciones constitucionales, con todas y cada una, de la primera a la última».

A la pregunta expresa de si había tratado con Felipe VI la situación de su padre, Sánchez respondió: «No lo hemos planteado».

Sánchez no censura los ataques de Podemos

El presidente eludió pronunciarse sobre los ataques de Unidas Podemos contra el Rey. La líder de los morados y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, calificó este martes de «indigna» y «grave anomalía democrática» la salida de Juan Carlos I en agosto de 2020 por «sus escándalos de corrupción e impunidad».

A preguntas de los periodistas, Sánchez se limitó a decir hasta en dos ocasiones que su Gobierno «está comprometido con todas y cada una de las instituciones constitucionales», alabando y «valorando muy positivamente» la transformación «en favor de la transparencia y de la actualización de la Corona» que está realizando Felipe VI.

Una hora antes, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tuvo que recordar a Podemos que la posición del Gobierno sobre el Rey «la representa el presidente».

«Cada uno es responsable de sus declaraciones», insistió Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Unas opiniones que vuelven a poner sobre la mesa las diferencias en el seno del Ejecutivo en lo que respecta a la relación con la Monarquía.

Podemos ha acusado a los socialistas en varias ocasiones en los últimos meses de pertenecer al bloque monárquico al impedir la tramitación de las iniciativas para investigar al Emérito y desde la formación insisten en que «no vamos a cambiar nuestros planteamientos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp