El PSOE entrega la presidencia del parlamento navarro a Geroa Bai

Los socialistas hacen presidente del parlamento navarro al líder del PNV en aquella comunidad pese a que la coalición de derechas ganó claramente las elecci

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 

Unai Hualde, de Geroa Bai, es el nuevo presidente del parlamento navarro con los votos a favor del PSOE, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Los socialistas han entregado la presidencia al representante de Geroa Bai, coalición nacionalista liderada por el PNV, formación que puede facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

La elección de Hualde ha sido in extremis, en la segunda votación, después de una convulsa sesión en la que se pidió un receso de media hora para alcanzar el pacto.

La sesión empezó sin acuerdo. Se presentaron tres candidatos a la presidencia de la cámara: Iñaki Iriarte, de Navarra Suma; Inmaculada Jurío, del PSN-PSOE; y Unai Hualde, de Geroa Bai. Este último es el presidente del PNV en Navarra.

Carreras por los pasillos

En la primera votación, ninguno de los tres logró la mayoría absoluta. Después de un largo receso, en el que se produjeron diversas reuniones y carreras por los pasillos entre los representantes socialistas y de Geroa Bai, Hualde se proclamó presidente.

No consiguió la mayoría absoluta en la primera votación, pero sí en la segunda. De los 50 miembros del pleno navarro, Hualde obtuvo 30 votos. Su rival de Navarra Suma se quedó en 20.

Navarra Suma es una coalición integrada por Unión del Pueblo Navarro, PP y Ciudadanos. Pese a ser la primera formación del parlamento, con 20 diputados, no consiguieron la presidencia de esta cámara porque el resto de grupos votó a favor de Hualde.

Los socialistas constituyen el segundo grupo del parlamento, con 11 diputados, seguidos de Geroa Bai, con 9. EH Bildu obtuvo 7; Podemos, 2; e Izquierda-Ezkerra, 1.

Antes del inicio de la sesión de este miércoles, las negociaciones entre los socialistas y geroa Bai estaban rotas. No obstante, el PSIE prefirió, en el último instante, entregar la presidencia a los nacionalistas navarros. En contrapartida, el PNV puede bridar sus votos a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp