El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. /EFE/Luis Tejido

El PNV subre el precio de su apoyo a la investidura de Sánchez

stop

Ortuzar advierte de que si el PSOE quiere los votos del nacionalismo vasco para investir a Sánchez, tendrá que ganárselos

Barcelona, 17 de junio de 2019 (11:55 CET)

Con el interés de las negociaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez centrado en la postura de ERC, Cs o Navarra Suma, el PNV ha dado este lunes un golpe sobre la mesa para recordar que sus votos también pueden ser claves e insistir en que nadie dé por hecho que apoyarán la reelección del presidente del Gobierno en funciones.

El encargado de subrayar que ese apoyo tendrá un coste ha sido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. "Si se espera del PNV un sí" a la investidura de Pedro Sánchez, ha dicho, las dos partes van "a tener que hablar mucho de programas, será complejo, pero el campo de juego es el respeto al autogobierno vasco".

Ortuzar, entrevistado en Radio Euskadi, recordó que el PNV solo ha votado dos veces a favor de la investidura de un presidente del Gobierno español, y que siempre ha sido más partidario de la abstención.

"Somos un partido vasco de orientación abertzale, que nos queda un poco lejos eso de quién se tiene que sentar en La Moncloa. Siempre hemos sido más partidarios de negociar en el día a día las cosas", advirtió. 

Para justificar el sí, argumentó, "hace falta una gran identidad de proyecto y poner en común para qué se quiere esta legislatura y cuáles son los ejes fundamentales, máxime teniendo en cuenta" que el PNV "no es el único partido que está llamado a tener que dar el sí", sino que hay otros que "a lo mejor no estén muy cerca de las posiciones políticas, ideológicas, socioeconómicas, del PNV". Puestos a poner un ejemplo, Ortuzar optó por Podemos, que, según él, en los últimos  meses ha propuesto "algunas cosas que son un ataque flagrante al autogobierno y al Estado de las autonomías".

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad