El representante de la Generalitat en Andorra cobrará más que Pedro Sánchez

El 'embajador catalán' en el Principado recibirá un sueldo de 90.000 euros, superior al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Imagen del centro de Andorra la Vella / Wikimedia Commons

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat ha abierto un proceso de selección para escoger la persona que liderará la futura delegación de la administración catalana en Andorra. La relación laboral será en forma de contrato laboral de alta dirección y una retribución de 90.000 euros. El sueldo del embajador catalán será superior al del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (86.000 euros), y el mismo primer ministro del Principado, Xavier Espot (71.200 euros).

Las principales funciones del delegado son la representación institucional del Govern de la Generalitat, así como defender la posición catalana en aquellos asuntos de su interés o competencias. Bajo esta premisa, el alto cargo también tendrá que coordinar los espacios de colaboración entre la Generalitat y toda la estructura de poder del ejecutivo andorrano. Más allá de los vínculos económicos, Cataluña quiere apoyarse en Andorra para visibilizar el potencial del catalán.

Un presupuesto de 65 M€ para la acción exterior

Durante este año 2022, la Generalitat cuenta con un presupuesto de 65,4 millones de euros para llevar a cabo su acción exterior. Una cifra que representa un incremento de 17,1 millones en comparación con el ejercicio del 2021. De la cifra global del departamento, 36,9 millones corresponden a los proyectos cooperación al desarrollo y 28,5 millones son para la acción exterior estrictamente.

Sin dejar el ámbito de la cooperación, la Generalitat pretende crear una amplia red de ayudas a entidades sociales y organismos multilaterales de los países del denominado sur global. «Queremos reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, la promoción de los derechos humanos y la paz», expresa Victoria Alsina, consejera de Acción Exterior del Govern. La consejera asegura que los recursos destinados a la acción exterior representan un 0,25% del presupuesto global de la Generalitat.

En paralelo, el ejecutivo catalán quiere utilizar los recursos públicos para reforzar la presencia de Cataluña en el mundo y su influencia en los organismos internacionales, así como consolidar la comunidad autónoma como ejemplo en el «proceso de integración europea». Dentro del departamento de Exteriores, Alsina proyecta una inversión de 4,1 millones de euros para convertir el territorio catalán «en el país de los datos». Para llegar al objetivo, la Generalitat trabaja en la creación de un nuevo portal de datos abiertos, con la intención de agrupar en un mismo sitio toda la información pública y cívica para «empoderar a la ciudadanía».

Una red de 15 delegaciones

Actualmente, la Generalitat cuenta con una red de 15 delegaciones repartidas por todo el mundo: Estados Unidos, Italia, Suiza, Francia, Sureste de Europa, Europa Central, Países nórdicos y bálticos, Portugal, Cono Sur, México y América Central, Túnez y Senegal. En el presupuesto del 2022, el departamento de Acción Exterior ha contabilizado un gasto de 7,7 millones para el mantenimiento de dichas oficinas.

Desglosado, la inversión más alta se la lleva la representación de Cataluña en Bruselas con 1,7 millones. Esta delegación es la encargada de pivotar la relación con la Unión Europea y el resto de organizaciones internacionales con presencia en la capital comunitaria. En contraposición, el ámbito territorial que la Generalitat destina una menor cantidad de dinero es la delegación de Portugal (290.800 euros).

De cara al futuro, la Generalitat ya trabaja en la apertura de nuevas delegaciones en Sudáfrica, Corea del Sur y Japón. Desde Pretoria se quiere dar cobertura a los intereses catalanes en Sudáfrica, Angola o Mozambique con la misión principal de promocionar la democracia, los derechos humanos y la cooperación. Seúl y Tokio serán los ejes centrales de la administración de Pere Aragonès para firmar alianzas en investigación e innovación tecnológica.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp