El Rey advierte sobre la gestión de los fondos europeos: «Es una ocasión que no podemos desaprovechar»

El tradicional discurso de Felipe VI de Nochebuena incluye un aviso al Gobierno de Pedro Sánchez para que no desperdicie las ayudas económicas que llegan desde Bruselas

El Rey advierte sobre la gestión de los fondos europeos: "Es una ocasión que no podemos desaprovechar". EFE/Ballesteros

El Rey advierte sobre la gestión de los fondos europeos: «Es una ocasión que no podemos desaprovechar». EFE/Ballesteros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Rey Felipe VI ha dado su tradicional discurso de Nochebuena en clave económica. En un momento en el que el país depende de la gestión de los fondos que llegan desde Bruselas para enfrentar la pandemia de coronavirus, el monarca ha lanzado una advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez. «La Unión se abre a la oportunidad de invertir fondos europeos en la modernización de nuestro país y de nuestras empresas, en una economía necesariamente cada vez más digital, más verde y más inclusiva», ha asegurado. Y ha enfatizado: «Es una ocasión única que no podemos desaprovechar».

A pocos días de que finalice el año, el Ejecutivo ha realizado un pago de casi 9.000 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, lo que supone apenas un 37% del total de 24.198 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año. Aun así, pese al aviso, el Rey se ha mantenido optimista. «Se abre ante nosotros un futuro que nos exige a todos responsabilidad, voluntad de colaborar y entendernos; y necesita que confiemos más en nuestras propias fuerzas como Nación. Y no tengo ninguna duda de que nuestro compromiso, de nuestra capacidad; y de que, con decisión, con empuje y carácter lo conseguiremos«, ha aseverado.

«Se abre ante nosotros un futuro que nos exige a todos responsabilidad, voluntad de colaborar y entendernos»

«El momento es difícil, desde luego -ha reconocido- pero detenernos hoy es quedarnos atrás; es retroceder. Hay que seguir adelante porque la Historia nos enseña que los españoles hemos sabido cómo reaccionar y sobreponernos ante las adversidades». Y la forma de hacerlo, según el monarca, es de la mano de la Unión Europea. «Europa fue una aspiración y un objetivo y hoy es una realidad política, económica, social y cultural en la que compartimos con nuestros socios nacionales europeos unos mismos valores democráticos que nos ofrecen un marcos institucional de estabilidad, de seguridad y de confianza. Y también de nuevas oportunidades», ha puntualizado.

El rey Felipe VI en su tradicional mensaje de Nochebuena, el octavo de su reinado. EFE/Ballesteros

«Todos deseamos una sociedad avanzada en lo económico y social, con empleo estable y digno, y con un Estado del Bienestar sólido», ha explicado el jefe de Estado, y en este sentido ha enumerado los objetivos de España: la igualdad entre hombres y mujeres; el progreso individual y social; que el país sea puntero en tecnología, en innovación y que esté en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y, finalmente, que España sea una nación «plenamente comprometida con la sostenibilidad de nuestro planeta y su equilibrio medioambiental».

«Las nuevas tecnologías están cambiando los tradicionales modos de producción de las empresas y por tanto influyen en el concepto mismo del trabajo

«Las nuevas tecnologías están cambiando los tradicionales modos de producción de las empresas y por tanto influyen en el concepto mismo del trabajo, tal y como siempre lo habíamos conocido; la ciencia avanza y, para bien, pero está modificando muchos aspectos de nuestras vidas personales y en comunidad», ha destacado Felipe VI.

El Rey sale en defensa de la constitución

«Si sabemos a dónde nos queremos dirigir, también debemos ser conscientes de dónde venimos», ha afirmado Felipe VI. Con estas palabras ha salido en defensa de la Constitución, «cuyo espíritu nos convoca a la unidad frente a la división, al diálogo y no al enfrentamiento, al respeto frente al rencor, al espíritu integrador frente a la exclusión». «Nos convoca permanentemente a una convivencia cívica, serena y en libertad», ha agregado.

«La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática freta las crisis, serias y graves de distinta naturaleza vividas por España y por todo ello, ha reivindicado, merece respeto, reconocimiento y lealtad», ha reivindicado el monarca.

«Hemos avanzado en la lucha contra la pandemia»

Y en plena sexta ola de covid y con 60.000 contagios diarios, el Rey ha lanzado un mensaje de optimismo en unas navidades en las que gran parte de los españoles permanecerán confinados en sus casas: «El año pasado, en mi mensaje de Navidad, compartí con vosotros la necesidad de hacer un gran esfuerzo colectivo que nos permitiera superar la Covid-19 con la esperanza puesta en la ciencia y especialmente en las vacunas. Un año después, y con toda la prudencia necesaria, la situación es diferente«.

Y ha continuado: «Hemos avanzado sustancialmente en la lucha contra la pandemia gracias al descubrimiento y autorización de vacunas, al gran número de españoles que se han vacunado, así como al propio proceso de vacunación en nuestro país, del que podemos sentirnos especialmente satisfechos». Aun así estamos viendo que el virus todavía tiene capacidad de hacernos daño de muchas maneras. Se vuelve a transmitir muy rápidamente y, por tanto, el riesgo no ha desaparecido. Al contrario. Por ello, debemos seguir teniendo cuidado, protegernos y actuar con la mayor responsabilidad individual y colectiva».

«Estamos viendo que el virus todavía tiene capacidad de hacernos daño de muchas maneras»

.Además, ha aprovechado para reconocer la actuación del personal sanitario. «Les damos inmensas gracias, con todos nuestro apoyo y ánimo», ha afirmado. «Todos tenemos que hacer lo posible para no dar pasos atrás en esta crisis sanitaria que tanto sufrimiento ha causado y a cuyas víctimas recordamos, especialmente en estas fechas», ha concluido.

Felipe VI ha comenzado el discurso dedicando unas palabras a los habitantes de La Palma, que durante tres meses han estado sufriendo la erupción del volcán que ha dejado a muchas personas sin hogar. «A todos nos ha llenado de tristeza», ha apuntado. «Hoy nuestro corazón y nuestro pensamiento siguen con vosotros», ha señalado.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp