El Santander y Foment impulsarán un plan antiCovid-19 en cárnicas y tercer sector

El objetivo será romper las cadenas de transmisión en burbujas de trabajadores de sectores esenciales mediante test de antígenos

Una ciudadana se somete a un test de antígenos. EFE/Pablo Martín/Archivo

Una ciudadana se somete a un test de antígenos. EFE/Pablo Martín/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Foment del Treball y Banco Santander han anunciado este viernes que se unen para impulsar el Plan de Detección mediante Tests de Antígenos Rápidos (Plan DetecTAR), un proyecto con el que se pretende fomentar la detección rápida de infectados con el SARS-COV-2 en trabajadores de sectores que han considerado esenciales y del Tercer Sector.

Según han explicado las entidades a través de un comunicado, esta iniciativa público-privada, que cuenta con el apoyo de la Generalitat, facilitará la llegada de tests de antígenos de diagnóstico rápido al mayor número posible de trabajadores con infección activa del coronavirus que trabajen en la industria cárnica, incluido mataderos.

El plan también cubrirá específicamente a esas personas que lleven a cabo labores de acompañamiento, asistencia, cuidados y atención a personas consideradas población de riesgo. En total, ambas entidades calculan que su plan cubrirá a un grupo de entre los 1.500 y los 1.800 trabajadores.

Según las organizaciones, «el objetivo es facilitar la rápida identificación y el aislamiento de los contactos estrechos, fundamental para mantener el control de la pandemia». «Los test de antígenos deben tener una sensibilidad superior al 90% y una especificidad superior al 98% durante los primeros 7 días de síntomas de la enfermedad, para poder utilizarlos en personas con síntomas», aclaran.

La alta calidad de los test en esta estrategia para frenar y romper las cadenas de contagio entre las burbujas laborales es tan alta porque «dado el contexto epidemiológico actual, y ante la cantidad limitada de recursos a disposición, se establecen los criterios que deben cumplir los test de antígenos para que puedan ser tenidos en cuenta por el sistema público de salud«.

Para llegar a los profesionales de los cuidados a personas en situación de riesgo o dependencia, han contado con la ayuda de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), la organización que aglutina al 70% de las empresas y entidades del sector de la atención y que ha facilitado el listado de pymes catalanas que podrían beneficiarse de la alianza entre Foment y el banco Santander.

Respecto al sector cárnico, se dispone de la colaboración de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC). Esta organización, en la misma línea, ha facilitado otro listado de pymes que son aptas para entrar en este proyecto de prevención.

Finalmente, el banco y Foment han anunciado que contarán con la ayuda sanitaria de QuirónPrevención, ya que serán sus profesionales sanitarios quienes llevarán a cabo los tests de antígenos a los trabajadores que lo requieran a lo largo y ancho del territorio catalán.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp