El segundo aniversario del 17-A, con Torra pero sin Sánchez ni el Rey

Grande-Marlaska representará al Gobierno en el acto de homenaje a las víctimas del 17-A, al que esta vez no acudirán ni Pedro Sánchez ni Felipe VI

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez, en el centro, en el acto de homenaje a las víctimas del atentado en Barcelona. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No habrá encuentro entre Quim Torra y Pedro Sánchez en el acto en el acto conmemorativo del segundo aniversario de los atentados del 17-A que este sábado por la mañana se llevará a cabo en la Rambla de Barcelona. El presidente la Generalitat sí acudirá, pero no el presidente del Gobierno, en nombre del cual asistirá el ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska, será el representante del Gobierno .

Tampoco está prevista la asistencia de Felipe VI ni de ningún otro miembro de la Casa Real, a diferencia del año pasado, cuando el Rey sí acudió al acto del prmer aniversario, circunstancia que Torra aprovechó para presentarle a la esposa de Joaquim Forn, en prisión preventiva a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en la causa del 1-O en la que está procesado. 

El primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils se llevó a cabo en un ambiente enrarecido, por el intento de sectores independentistas de politizar la jornada y aprovecharla para reivindicar a Forn, conseller de Interior cuando se produjeron los ataques yihadistas, y al mayor de los Mossos José Luis Trapero, encausado en la Audiencia Nacional.

Sin discursos políticos

En esta ocasión, el acto, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT), se limitará a un minuto de silencio y una ofrenda floral en el Pla de l’Ós de la Rambla, el punto en el que está situado el memorial dedicado a l0s 16 fallecidos y los 137 heridos  en los  atentados.

A petición de los familiares de las víctimas no habrá parlamentos de las autoridades, entre las que, además de Torra y Grande-Marlaska, está previsto que acudan la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la alcaldesa Ada Colau y representantes de todos los grupos municipales del consistorio barcelonés. Acabado el acto, los  familiares participarán en sendos actos privados organizados por el Ayuntamiento y la Generalitat.

El segundo aniversario llega después de que Torra aprovechara unas informaciones de Público después desacreditadas por otros medios  y que especulaban con los vínculos del imán de Ripoll y el CNI para dar pábulo a teorías conspirativas respecto de los atentados. En una entrevista en el diario Ara, el propio Forn insistía este viernes, pese a asegurar que no le gustan las teorías consipativas, en acusar de oscurantismo al gobierno español en este asunto.

Acto alternativo de la ACVOT

Pese al perfil bajo con el que se ha diseñado el acto, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha decidido desmarcarse del acto oficial por considerarlo «más bien político» y porque dice sentirse olvidada por las autoridades catalanas, y organiza su propio homenaje, que consistirá en la lectura de un breve manifiesto, una ofrenda floral y un minuto de silencio a las 11.30 al principio de la Rambla.

El acto de la ACVOT contará con la presencia del exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, con representantes de la dirección general de Ayuda a las Víctimas, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, la concejal de distrito de Ciutat Vella, concejales y diputados de PP y Ciudadanos y mandos de Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Urbana, según informa EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp