El TC admite el recurso de Torra contra la retirada de su escaño

El Constitucional estudia la decisión del Tribunal Supremo de mantener el acuerdo de la Junta Electoral que le retiró el acta de diputado a Torra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Por unanimidad, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo del president de la Generalitat, Quim Torra, contra la decisión del Tribunal Supremo de mantener el acuerdo de la Junta Electoral Central por el que le fue retirado su escaño en el Parlament, como consecuencia de la condena por desobediencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al haberse negado a retirar los lazos amarillos de edificios públicos.

En enero, el alto tribunal mantuvo la inhabilitación como diputado del president y rechazó las medidas cautelares que presentó su defensa contra el acuerdo de la Junta Electoral, en el que se le declaró como inhabiitado para ejercer cargos públicos. Torra elevó entonces el asunto al Constitucional, que este viernes ha decidido estudiar su recurso por si el caso pudiera tener unas consecuencias políticas generales, al denunciar el president que se vulneraron sus derechos.

Aquella decisión del Supremo supuso la pérdida de escaño de Torra en el Parlament de Cataluña, pero no la presidencia de la Generalitat. Su inhabilitación como número uno del gobierno catalán la decidirá el próximo mes de septiembre el mismo tribunal, que podría hacer firme la decisión, lo que automáticamente le obligaría a abandonar el Govern, si es que no convoca elecciones autonómicas antes de que llegue la sentencia.

El recuento de los hechos

Todo empezó el pasado diciembre, cuando el TSJC condenó a Torra a una pena de año y medio de inhabilitación para el ejercicio de cargos electos por su negativa a retirar los lazos amarillos del balcón del Palau de la Generalitat, previo acuerdo de la Junta Electoral en el mismo sentido. El organismo electoral después ordenó al presidente del Parlament, Roger Torrent, la retirada del acto de diputado al líder independentista.

Pero la decisión de la Junta Electoral y la sentencia del TSJC no es firme, pues Torra la recurrió, por lo que debe ser revisada por el Supremo. El alto tribunal avaló entonces la decisión de la JEC, y el presidente catalán presentó un recurso de amparo contra esa decisión, que es la que ahora está estudiando el Constitucional, que considera que en este caso concurre una especial trascendencia constitucional porque el asunto puede tener consecuencias políticas.

El Constitucional ha pedido al Supremo que remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones de los autos anteriormente citados, debiendo emplaarse a quienes hubieren sido parte en el procedimiento, excepto a la parte recurrente en amparo, para que puedan comparecer en el proceso, informa Europa Press. También ha acordado formar una pieza separada y dar un plazo de tres días a la Fiscalía y a Torra para formulen sus alegaciones.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp