El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consejera de Presidencia, Merixtell Budó, antes de la reunión semanal del Govern, el 9 de junio de 2020 | EFE/AD

El Supremo decidirá la inhabilitación de Torra después de la Diada

stop

El alto tribunal fija la vista para estudiar el recurso del 'president' de la Generalitat contra su inhabilitación el 17 de septiembre

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consejera de Presidencia, Merixtell Budó, antes de la reunión semanal del Govern, el 9 de junio de 2020 | EFE/AD

Barcelona, 11 de junio de 2020 (10:29 CET)

Ya hay fecha para que el Tribunal Supremo estudie el recurso presentado por Quim Torra contra la sentencia que le condenó a año y medio de inhabilitación. La sala de lo penal del alto tribunal ha fijado el 17 de septiembre la vista del recurso del president del Govern, tras la cual su inhabilitación para cargo público podría ser firme y, en consecuencia, se precipitaría su salida de la Generalitat.

Esta cita marcará el horizonte electoral en Cataluña. Pese a que el presidente catalán prometió que convocaría elecciones después de aprobar los presupuestos de la Generalitat, esta promesa no se ha cumplido dado que en medio de un hecho y el otro irrumpió la pandemia del coronavirus.

Tras la vista del recurso de Torra, que fue presentado precisamente para ganar tiempo y aplazar su inhabilitación como president, se espera que el magistrado del Supremo, Manuel Marchena, ratifique la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobediencia en el caso de los lazos amarillos y las pancartas pro-presos colgadas en el Palau de la Generalitat.

La fecha de la vista del recurso de Torra, la semana después de la Diada de Cataluña (11 de septiembre) —la mayor movilización anual de la causa independentista—, se ajusta a las previsiones de Esquerra Republicana, el socio de Junts per Catalunya en el Govern, que ha presionado durante los últimos meses para que se esclarezca el calendario electoral cuanto antes.

ERC sospecha que Torra y JxCat no hablarán propiamente de comicios hasta que se conozca la sentencia de Marchena, probablemente en octubre. Fuentes republicanas explicaban a este periódico en el mes de marzo que, tras el fallo del Supremo, habrá que esperar entre dos y cuatro meses para votar, con un Govern en funciones, por lo que los comicios serían a finales de año o principios de 2021.

Admitido a trámite el recurso de Torra

Que haya fecha para la vista del recurso de Torra contra la sentencia del 19 de diciembre del TSJC significa que la sala presidida por Marchena ha admitido sus apelaciones, de forma que la defensa del president podrá exponer sus puntos de vista ante el tribunal. La Fiscalía se opuso a la tramitación del recurso, defendiendo que la Junta Electoral Central no le perseguía, como afirma el president.

Ahora, la sala tiene pendiente decidir si mantiene al magistrado designado como ponente, Miguel Colmenero, quien ha pedido su abstención de la causa tras haber sido designado miembro de la Junta Electoral recientemente, informa Europa Press.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad