El TS propone juzgar a Alberto Rodríguez (Podemos) por un presunto delito de lesiones

Los presuntos hechos habrían tenido lugar en una manifestación de La Laguna en enero de 2014

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez, acusado de pegar a un policía en Canarias / Podemos

El PP pide al Congreso que inhabilite a Alberto Rodríguez como pide el Supremo. / Podemos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El magistrado del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, ha dictado este lunes un auto en el que propone juzgar al secretario de Organización de Podemos y diputado de este partido, Alberto Rodríguez, acusado presuntamente de cometer un delito de lesiones por agredir a un policía en el marco de una protesta que tuvo lugar en 2014 contra el exministro del partido popular José Ignacio Wert. 

En el marco de esa protesta, que tuvo lugar el 25 de enero en la localidad de La Laguna, Tenerife, Rodríguez habría presuntamente propinado una patada a un policía.

Tales hechos serían, según recoge el auto, que «sobre las 11 horas del día 25 de enero de 2014» en el curso de la mencionada manifestación «tras algunos altercados entre manifestantes y efectivos policiales», Rodríguez habría propinado una «patada» al policía número 92.025, causándole una contusión en la rodilla izquierda, que sanó en cinco días, sin baja laboral y con necesidad de una única asistencia médica.

Basándose en esa declaración y el parte médico, el juez ve indicio suficiente de delito para abrir diligencias contra Rodríguez.

El pasado mes de marzo, en su declaración ante el juez, Alberto Rodríguez negó la agresión y acusó a los investigadores de » criminalizar de la protesta social«. Por su parte, la defensa entregó en soporte digital la grabación de algunos momentos de la manifestación en la que se sitúa el presunto delito y solicitó el sobreseimiento del caso.

No obstante, el juez, tomando en consideración la declaración del policía y los partes médicos, opina que «se conforma un cuadro indiciario suficiente para avanzar en el procedimiento» y dar traslado del mismo a la Fiscalía, que es la única acusación personada.

Una vez finalizada la fase de instrucción, el magistrado ha dado un plazo de 10 días al Ministerio Fiscal para que solicite la apertura del procedimiento y abra la acusación.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp