Encuesta elecciones Andalucía: Moreno ganaría en los comicios y podría gobernar con Vox

El PP se consolidaría como la primera fuerza con un 31,2% de los votos a y ya no necesitaría a Cs para gobernar, según el barómetro del Centro de Estudios Andaluces

El presidente de la Junta y del PPA, Juanma Moreno en una rueda de prensa. EFE

El presidente de la Junta y del PPA, Juanma Moreno en una rueda de prensa. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El terremoto político que ha desencadenado el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid no ha salpicado al resto de comunidades autónomas gobernadas por una coalición de derechas. El Gobierno de Andalucía reafirmó su voluntad de mantener en vigor el acuerdo firmado en 2018, sin embargo unos nuevos comicios cambiarían el escenario político en la región. El Partido Popular se consolidaría como la primera fuerza y podría gobernar únicamente de la mano de Vox.

El último barómetro del Centro de Estudios Andaluces ha colocado a Juan Manuel Moreno como el hipotético ganador en unos nuevos comicios. El líder del Partido Popular alcanzaría un 31,2% de los votos, que se traducirían en una horquilla de entre 40 y 43 escaños en el Parlamento autonómico.

Moreno sale reforzado en el sondeo en un momento clave a nivel personal, después de haber iniciado una pugna por el control de la formación con la dirección nacional. El presidente andaluz no solo mejoraría en casi 11 puntos su resultado de los últimos comicios, sino que también desbancaría a Susana Díaz como la alternativa más votada en las urnas.

Vox se convierte en la llave de gobierno en Andalucía

La encuesta ha confirmado las buenas expectativas del Partido Popular pero también ha cambiado sus posibilidades de alcanzar acuerdos con sus socios preferentes. Si en 2018 necesitó una alianza a tres bandas para poder alcanzar la presidencia, ahora solo sería necesario el apoyo de Vox.

La formación de Alejandro Hernández alcanzaría en porcentaje de votos del 18,1% para situarse como la tercera fuerza política en la cámara autonómica. El resultado sería un balance de entre 20 y 21 escaños. Es casi el doble de su actual representación en Andalucía.

Si estos resultados se mantienen, Vox se convertiría en la llave para desatascar el futuro Gobierno en Andalucía. Su notable crecimiento le ofrecería la posibilidad de negociar por primera vez un puesto institucional de primer nivel, como una vicepresidencia. Algo insólito hasta la fecha en España.

El peor parado de estos cambios es Ciudadanos que quedaría relejado a la oposición. La formación de Juan Marín solo lograría aglutinar el 8,1% de los votos, que se traducirían en 7 escaños. Es una tercera parte de su peso parlamentario actual. Sería la quinta fuerza de la cámara. Un derrumbe que va en consonancia con la pérdida de apoyos en las encuestas de la Comunidad de Madrid.

El PSOE reduce sus posibilidades de recuperar el Gobierno

Otro de los grandes perjudicados en el barómetro autonómico es el Partido Socialista que reduce sus posibilidades de recuperar el Gobierno en Andalucía después de la primera experiencia de la coalición de derechas. Susana Díaz concentraría el 23,5% de las papeletas a favor, lo que le permitiría conseguir entre 26 y 29 diputados autonómicos.

Pedro Sánchez y Susana Díaz durante la campaña electoral del 9-N en Sevilla. EFE

El sondeo refleja una caída de casi cinco puntos con respecto a los resultados de 2018 , cuando se convirtió en la fuerza más votada con un apoyo más de un millón de andaluces (28,4%), aunque no fue capaz de sumar la mayoría suficiente para gobernar.

Sus posibilidades de formar una coalición de izquierdas también son muy reducidas ya que Unidas Podemos apenas alcanzaría un 10,6% de los votos en unas hipotéticas elecciones. La formación morada lograría una representación de entre 10 y 12 escaños. El sondeo divide su participación en unas elecciones de la plataforma Adelante Andalucía que lograría el 3,5% de los apoyos (0-2 diputados)

En el mejor de los escenarios, la suma de los partidos apenas alcanzaría los 43 diputados autonómicos, cuando la mayoría absoluta del parlamento andaluz está fijada en 55. El resultado de la izquierda es peor que el de hace tres años.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp