El TSJC, a Torra: no hay excusa para aplazar el juicio por los lazos

El TSJC desestima el recurso de Quim Torra para posponer el juicio por desobediencia, pese a coincidir con el Debate de Política General en el Parlament

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso de Quim Torra para aplazar el juicio por los lazos amarillos en los edificios públicos y lo mantiene para los días 25 y 26 de septiembre, coincidiendo con el Debate de Política General que tendrá lugar esas mismas fechas en el Parlament de Cataluña.

La Sala Civil y Penal del TSJC respondió al president que no hay excusa para cambiar la fecha del juicio porque su defensa no ha justificado tener «programada ninguna actividad» para esos días. El letrado de la Administración de Justicia del tribunal aseguró que han consultado la agenda del Parlament para fijar las fechas y, constató que hasta este martes Torra «no tenía ni tiene programada ninguna actividad».

Así las cosas, el juicio sigue en pie para las referidas fechas, y el Debate de Política General del Parlament también. La Junta de Portavoces del congreso catalán informó este martes de que mantiene el pleno pese a coincidir con el juicio de Torra por presunta desobediencia. PSC-Units pidió modificar la fecha del debate para evitar una «confrontación» con el TSJC, y obtuvo el apoyo del PP y Ciudadanos.

No obstante, el representante del Govern en la Junta de Portavoces del Parlament explicó que Torra no quiere cambiar la fecha del Debate de Política General, por lo que los partidos independentistas, que tienen la mayoría del Parlament, han votado a favor de que el pleno se celebre el 25 y el 26 de septiembre.

El TSJC afirma que se han respetado los derechos de Torra

Con respecto al juicio, Torra denunció la semana pasada que el TSJC demostró unas «prisas» para juzgarle por desobediencia a la Junta Electoral Central al no retirar los lazos amarillos, razón por la que cree que se entró en un «error procesal», ante lo cual la Fiscalía pidió que se mantuviera la fecha porque el president no había concretado ninguna causa de «fuerza mayor» que impidiera su presencia.

Su abogado, Gonzalo Boye, que también es uno de los letrados de Carles Puigdemont, criticó la semana anterior a los jueces del caso y los acusó de estar «contaminados» y de haber exhibido «falta de imparcialidad» por sus declaraciones sobre el asunto de los lazos amarillos en los meses previos. Boye afirmó que hay un «claro ánimo de criminalizar» a Torra.

En todo caso, de acuerdo con el escrito presentado este martes por el Ministerio Fiscal, el TSJC confirma «íntegramente» la resolución adoptada respecto de la celebración del juicio oral los días 25 y 26 de septiembre, y avisó que esta es una decisión contra la que no cabe recurso. El letrado de la Administración de Justicia del TSJC negó, además, que en la causa se haya vulnerado el procedimiento.

El modo de proceder del tribunal «en modo alguno ha afectado o limitado los derechos de la defensa», aseguró el letrado.

Torra tiene un día para corregir los defectos de su escrito de recusación

Adicionalmente, el TSJC ha solicitado a Quim Torra que «subsane los defectos de forma» que contiene el escrito de recusación que presentó este lunes contra el presidente del organismo, Jesús María Barrientos. Torra tiene un día para corregir los «defectos» de su solicitud, como la falta de firma y un documento al que hace referencia y que debe adjuntar.

Torra intentó apartar al presidente del TJSC del juicio por el lazo amarillo, pero el tribunal ha acordado este martes abrir una pieza separada para tramitar la petición de recusación contra Barrientos. Torra considera que el magistrado concurre en una «flagranta falta de imparcialidad». Barrientos forma parte del tribunal que lo juzgará por desobediencia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp