El TSJC inhabilita al conseller de Exteriores por organizar el 1-O

Los jueces dan por probado que Bernat Solé desoyó las instrucciones del Tribunal Constitucional cuando era alcalde de Agramunt por ERC

El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, responsable del dispositivo electoral del 14-F, durante una intervención en el pleno del Parlamento de Cataluña | EFE/QG/Archivo

El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, responsable del dispositivo electoral del 14-F, durante una intervención en el pleno del Parlamento de Cataluña | EFE/QG/Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al conseller de Exteriores, Bernat Solé, a un año de inhabilitación y una multa económica de 16.800 euros por un delito de desobediencia, como consecuencia de la organización del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

Los jueces han concluido que el político de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no hizo caso a las instrucciones judiciales del Tribunal Constitucional y facilitó la celebración de las votaciones, cuando ejercía como alcalde del municipio de Agramunt, en Lleida.

El TSJC ha dado por probado que Solé participó de forma “activa y decidida en el desarrollo y buen fin” del referéndum de independencia y han considerado que asumió “responsabilidades logísticas” durante la jornada, que se saldó con la intervención policial en distintos puntos de Cataluña.

Tras los hechos del 1 de octubre, la Fiscalía abrió una investigación contra los cerca de 700 alcaldes que dieron su apoyo a la Generalitat para facilitar las votaciones en sus municipios, aunque buena parte de los casos fueron archivados.

En el caso de Bernat Solé, su condición de diputado en el Parlament de Cataluña obligó a instruir la causa en el Tribunal Superior de Justicia. La Fiscalía le atribuía el liderazgo de los actos del referéndum en Agramunt y pedían un año y medio de inhabilitación y 24.000 euros de multa. Una pena que finalmente ha quedado ligeramente rebajada.

Pere Aragonès arropa al conseller inhabilitado

La decisión judicial se ha producido en un momento clave de la campaña electoral catalana, a la que podrían restar poco más de tres semanas si finalmente la Justicia mantiene la fecha original de los comicios, fijada en el 14 de febrero.

El candidato de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, ha tardado apenas unos minutos en mandar un mensaje de solidaridad a su compañero de partido que puede leerse en un claro enfoque electoralista. “Insisten en la represión y la venganza, pero los volveremos a derrotar en las urnas”, ha expresado el presidente en funciones de Cataluña en su cuenta oficial de Twitter.

El líder de la formación independentista ha hecho un alegato a la “democracia y la libertad” y ha ofrecido todo su apoyo a Bernat Solé, que ejerce como conseller de Exteriores desde el mes de marzo, cuando Alfred Bosch presentó su dimisión. “Estamos contigo”, ha agregado.

Carles Puigdemont carga contra la “condena injusta”

Las denuncias de la cúpula independentista se han repetido por todos los partidos, incluido Junts per Catalunya que mantiene una pugna con Esquerra por tratar de convertirse en la fuerza más votada en las elecciones autonómicas y revalidar la presidencia.

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha mandado un mensaje de apoyo para el conseller republicano ante una condena que considera “injusta” y consecuencia de la “represión continua” contra los políticos independentistas. “Han pasado más de tres años del referéndum y el Estado continúa reprimiendo, sin freno”, ha expresado en Twitter.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña