El TSJC nombra al juez instructor para iniciar la investigación contra Laura Borràs

El alto tribunal nombra al juez Jordi Seguí como responsable cuando la fase de instrucción por las presuntas irregularidades en contratos cuando fue presidenta de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) está casi terminada

Laura Borràs, acompañada de Jordi Sànchez y Elsa Artadi en la noche electoral del 14-F en la sede de Junts per Catalunya / Julio Díaz

Laura Borràs, acompañada de Jordi Sànchez y Elsa Artadi en la noche electoral del 14-F en la sede de Junts per Catalunya / Julio Díaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) inicia la investigación de Laura Borràs por el presunto troceo de contratos cuando fue presidenta de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). El alto tribunal encargado del caso ha designado para la causa al juez instructor Jordi Seguí.

La causa se trasladó del Tribunal Supremo hasta el TSJC cuando Laura Borràs abandonó el Congreso para saltar al Parlament de Cataluña. Su condición como diputada autonómica cambia su aforamiento, por lo que su caso se llevará desde la máxima instancia judicial en Cataluña.

El Tribunal Supremo se inhibió a favor del TSJC cuando Borràs tomó posesión de su acta como diputada tras presentarse como número dos de la candidatura de Carles Puigdemont en el Parlament. Su condición de aforada hace que sea el tribunal catalán el competente para investigarla y, en función de cómo se desarrolle el caso, juzgarla.

Adjudicación de contratos menores

Laura Borràs está acusada de presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental. La causa se abrió en el Tribunal Supremo en junio de 2019, y la investigación se inició cuando el pleno del Congreso revocó el aforamiento a Borràs para que pudiera ser investigada.

La investigación se cierne sobre la supuesta adjudicación irregular a un amigo de 18 contratos troceados. Estos sumaban un valor de 259.863€, lo que podría ser constitutivo de varios delitos. Según el juez instructor inicial, Isaías H.F. fijaba los importes de las facturas para que se adecuaran a los presupuestos y para que se adjudicaran por contratos menores de menos de 18.000€.

La causa contra Borràs por el ICL la asume el TSJC en un momento donde la instrucción está a punto de finalizarse. Se han practicado ya la mayoría de las diligencias solicitadas por las partes, unas a cargo de los Mossos d’Esquadra y otras a cargo de la Guardia Civil.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp